• Regístrate
Estás leyendo: Retoman caso del poeta Roque Dalton, asesinado en 1975
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 15:25 Hoy

Retoman caso del poeta Roque Dalton, asesinado en 1975

Los familiares quieren reabrir la causa del escritor salvadoreño victimado el 10 de mayo de 1975 por sus compañeros guerrilleros hoy en el gobierno.
Publicidad
Publicidad

La familia del connotado poeta salvadoreño Roque Dalton pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reabrir el caso de su asesinato para conocer la verdad de los hechos ocurridos hace 43 años, cuando fue victimado.

Roque Dalton García fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus compañeros del guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quienes lo acusaron de ser agente de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Sus familiares solicitaron a la Sala de lo Constitucional de la CSJ que anule la resolución de “sobreseimiento definitivo” que un juez emitió en enero de 2012 a favor de quienes fueran comandantes guerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, este último integrante del actual gobierno como director de Protección Civil. Villalobos y Meléndez figuran como dos de los responsables del juicio sumario que condujo a la muerte de Dalton.

“Nosotros como familia no sólo venimos a reclamar nuestros derechos, sino que venimos a reclamar los derechos de la sociedad en su conjunto para terminar con la impunidad en el país”, declaró el periodista Juan José Dalton, uno de los hijos del poeta.


                       Una novela y un poemario de Dalton (Especial)

Recordó además que los delitos que se cometieron contra Roque Dalton son detención arbitraria, tortura física y psicológica, ejecución extrajudicial y desaparecimiento del cadáver.

La familia del poeta no ha logrado recuperar sus restos porque sus asesinos no han revelado dónde lo sepultaron.

El ERP, junto con varias otras facciones rebeldes, fue una de las agrupaciones que ya en 1980 conformaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el poder, aunque Villalobos y otros dirigentes del ERP fueron expulsados del FMLN en 1994.

Pero a mediados de los años setenta, la pugna entre la corriente militarista del ERP y sus opositores, tuvo como resultado el apresamiento de Dalton y su compañero Pancho (José Armando Arteaga) el 13 de abril de 1975.

Para el 1 de mayo se escindió la llamada Resistencia Nacional del ERP, lo que provocó que la dirigencia de este grupo ordenara la ejecución de varios de los escindidos. En consecuencia, se decidió la ejecución de Dalton y Pancho, presuntamente el 10 de mayo de ese año.

La orden partió de Alejandro Rivas Mira y se sabe que se le realizó un juicio sumario en el que Eduardo Sancho fungió como su defensor. La acusación de que pertenecía a la CIA se fundamentó en hechos imprecisos, como un relato del libro Pobrecito poeta que era yo..., donde Dalton describe su captura y posterior interrogatorio por parte de agentes estadunidenses.


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está en el poder en El Salvador desde 2009 (Especial)

Roque Dalton (1935-1975) fue poeta y novelista, y muchas de sus obras, como Las historias prohibidas del Pulgarcito y Taberna y otros lugares, han sido publicadas y traducidas a varios idiomas en distintos países.

La guerra civil salvadoreña (1980-1992) dejó más de 75 mil muertos y más de 7 mil desaparecidos.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.