“El reto es generar un acuerdo ganar, ganar”

Lo cierto es que cada día los montos de apoyo a los creadores, generadas desde el aparato del estado, se ven rebasados por la demanda de proyectos culturales generados desde la sociedad civil.
Artistas buscan recursos  en la red.
Artistas buscan recursos en la red. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

¿Qué hacer cuando no llega la beca, la convocatoria la ganó otro artista y no queda más que esperar otro año?

Lo cierto es que cada día los montos de apoyo a los creadores, generadas desde el aparato del estado, se ven rebasados por la demanda de proyectos culturales generados desde la sociedad civil.

Tener la posibilidad de gestionar los recursos por el propio creador debería ser una realidad, más en una ciudad que cuenta con un amplio directorio de empresas locales e internacionales.

Rocío Cárdenas Pacheco, curadora y crítica de arte, señala que hoy en día existen diversas posibilidades para que los artistas concreten sus proyectos sin esperar a que el apoyo llegue gracias a un premio o una beca.

En Monterrey una opción puede ser aprovechar el sentido de responsabilidad social de las empresas, una dinámica que se ha aprovechado a partir de la década de los 90.

Sin embargo están las redes sociales e internet con múltiples plataformas que ayudan no sólo a conseguir recursos sino a distribuir el proyecto.

“Es valioso que existan estos medios porque antes no se tenían, hoy podemos debatir temas a través de redes sociales. Es un momento interesantísimo, porque con la autogestión se pueden generar muchos proyectos”, apuntó Cárdenas, actualmente radicada en la ciudad de México.

Un punto medular sería tratar de cambiar las dinámicas de competencia y dejar de desacreditar el trabajo del artista.

Rocío Cárdenas señala que hoy los proyectos de artes visuales constituyen un interés especial en las empresas, pues los productos creativos pueden convertirse en objetos de promociones o de mercadotecnia.

Al trabajar con empresas, los creadores podrían abogar al sentido de responsabilidad social de los posibles benefactores buscando que los proyectos culturales tengan un mayor alcance social.

“En el caso de Nuevo León el apoyo que se ha podido generar a partir de los convenios que hay con empresas, donde el artista puede conseguir una empresa privada que esté dispuesta de patrocinar el proyecto es algo muy importante”, mencionó la curadora de Momentos de inflexión, que hoy se exhibe en la Pinacoteca del estado.

Lo que sí es una realidad es que cada año los presupuestos culturales van a la baja, por ello iniciativas como la Ley del Estímulo Fiscal a la Creación Artística son opciones interesantes para utilizar.

Sin embargo todas las opciones se ven frenadas cuando todavía imperan ciertos estereotipos sobre el artista y su proceso creativo.

“Muchas veces se menosprecia el trabajo del artista, se trabaja mucho con esta idea de ‘ayúdame, ‘échame la mano’ y pues no debería ser así”, explicó.

:CLAVES

VOZ AUTORIZADA

 “El trabajo del artista se deprecia mucho debido a la alta competencia, donde parece que todo se trata de consumo”, dice la curadora y crítica de arte Rocío Cárdenas, actualmente radicada en la capital del país.

La especialista en arte Rocío Cárdenas ofrecerá el taller La autogestión como posibilidad en la Universidad Humanística de las Américas, a partir del 21 de julio, donde se abordarán diversos temas.