• Regístrate
Estás leyendo: Resurge interés binacional por la Batalla de Monterrey
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 20:55 Hoy

Resurge interés binacional por la Batalla de Monterrey

CULTURA

Los investigadores Tim Johnson y Derek Frisby buscan conocer la identidad de jóvenes caídos durante el conflicto bélico de 1846 a 1847.
Publicidad
Publicidad

Hasta hace diez años la Batalla de Monterrey, que enfrentó a mexicanos y estadunidenses en 1846, era poco conocida en la ciudad y la situación no parece ser distinta en Estados Unidos.

Pero recientes estudios en osamentas descubiertas en suelo regiomontano, y repatriadas por las fuerzas militares de Estados Unidos, están empezando a cambiar el panorama sobre este acontecimiento bélico.

Los investigadores Tim Johnson y Derek Frisby buscan conocer la identidad de los jóvenes caídos en batalla. Ambos ofrecieron avances de su trabajo en la charla Avances en la investigación de los restos de soldados estadunidenses en la Batalla de Monterrey repatriados a Estados Unidos.

“Creo que a partir de este proyecto podemos acercar la Historia a la gente, eso nos puede llevar a que la gente no solo vea el evento como una guerra, sino conocer el drama de estos jóvenes”, comentó Frisby, catedrático de la Middle Tennessee State University.

La investigación tiene como fin determinar el origen e identidad de las osamentas recuperadas en un terreno ubicado entre las calles de Washington y Héroes del 47, un trabajo que inició el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León hace 20 años en diversos periodos.

Ambos especialistas reconocieron el trabajo de sus colegas mexicanos, en especial de la arqueóloga Araceli Rivera Estrada y su equipo, quienes recuperaron la mayor cantidad de osamentas en 2011.

“Cuando se pierde no hay manera de recuperarlo. Sabemos que aquí hicieron un gran trabajo los del INAH en detener los bulldozers y dar la importancia que requiere, sin este esfuerzo no estaríamos aquí”, resalta el historiador y escritor Tim Johnson.

En las investigaciones trabaja un equipo conformado por historiadores, genealogistas, militares y antropólogos, todos en Estados Unidos, quienes buscan conocer si los soldados fueron reclutados en Tennessee o alguna otra región .

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.