Buscan en Granada los restos del poeta García Lorca

Arqueólogos planean excavar cerca de 600 metros cúbicos en el Peñón del Colorado,al sur de España, donde el autor de “Romancero gitano” fue fusilado el 18 de agosto de 1936.
Los promotores de la búsqueda aseguraron que no se trata de una exhumación de los restos del poeta granadino.
Los promotores de la búsqueda aseguraron que no se trata de una exhumación de los restos del poeta granadino. (Reuters)

Madrid

Arqueólogos planean escavar cerca de 600 metros cúbicos en Peñon del Colorado, donde el autor de "Romancero gitano" fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936.

Los nuevos trabajos para buscar los restos del poeta granadino Federico García Lorca (1898-1936) comenzaron hoy en un área de 300 metros cuadrados del Peñón del Colorado, entre Alfacar y Víznar, provincia de Granada, sur de España.

El arqueólogo Javier Navarro, que dirige el proyecto, declaró que los trabajos se extenderán a lo largo de la semana, toda vez que en días pasados se volvió a pasar por la zona un georradar para confirmar anomalías del terreno donde se cree hay restos humanos enterrados.

La maquinaria, proporcionada por el gobierno de Andalucía, excavará unos 600 metros cúbicos de tierra, para después proceder a la búsqueda con pala y manual.

La búsqueda cuenta con el apoyo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y se realiza después de que en 2009 se buscará en el Barranco del Víznar, a 500 metros de ese lugar, y no se localizaran.

Los trabajos se basan en los estudios del investigador Miguel Caballero, así como en los escritos del periodista Eduardo Molina Fajardo (1914-1979), quienes sitúan el Peñón del Colorado como el lugar donde fue enterrado García Lorca.

Los restos de García Lorca los ubican en esa zona tras ser fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936 junto al maestro Dióscoro Carrasco y los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí.

Los promotores de la búsqueda aseguraron el pasado 2 de noviembre, cuando presentaron el proyecto de búsqueda, que no se trata de una exhumación de los restos del autor de "Romancero gitano".

Asimismo, sostuvieron que serán los familiares de las personas que se encuentren enterrados los que definan si son sacados de ese lugar.