• Regístrate
Estás leyendo: Restaurarán el único mural de Olga Costa
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:54 Hoy

Restaurarán el único mural de Olga Costa

La obra, hecha en 1952 y ubicada en el balneario Agua Hedionda, en Cuautla, presenta diversos desperfectos como pintura corrida, mosaicos rotos y salitre.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Emiliano Balerini

La única obra pública que hizo la artista plástica mexicana Olga Costa (Leipzig, 1913) será restaurada por el gobierno de Morelos en 2014. Actualmente el mural Motivos sobre el agua, ubicado en el balneario Agua Hedionda, Cuautla, presenta desperfectos como pintura corrida, mosaicos rotos y salitre.

Hecho en 1952 por el Taller de Integración Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la dirección de José Chávez Morado, esposo de Olga Costa, el mural fue un encargo del Banco de Obras y Servicios Públicos Urbanos, y su última restauración data de hace 12 años.

La obra se hizo en el contexto en el que la Escuela Mexicana de Pintura se apoderó de los muros de la Universidad Nacional Autónoma de México para plasmar sus ideas, y tres años antes del trabajo que realizó Diego Rivera en la casa de su última mujer, Emma Hurtado.

José Valtierra, director general de museos de la Secretaría de Cultura de Morelos, comenta que Costa fue una mujer de origen alemán y padres rusos que radicó e hizo su vida en México: “Cuando llegó al país en la primera mitad del siglo XX, aún existía un nacionalismo exacerbado y había una gran influencia de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros”.

En entrevista con MILENIO, explica que en aquella época todavía había muchos pintores que abordaban el indigenismo como tema principal de sus obras: “Para los creadores extranjeros era particularmente llamativo este tópico, pues en sus países no existía esa riqueza y diversidad cultural”.

Olga Costa no fue la excepción. La importancia de su trabajo se debe al conocimiento que tenía de esta riqueza cultural no solo con un fin estético, sino como una forma de proyectar a las tradiciones mexicanas, menciona el también arquitecto.

—¿A qué se debe que esta fue la única obra pública de Olga Costa?

—Ella fue una mujer reservada. Si bien en su momento fue considerada una de las tres pintoras más importantes del país, junto a Frida Kahlo y María Izquierdo, era muy notable que Olga pintaba para ella. Nunca quiso competir con su marido y se mantuvo al margen. La mayoría de su obra fue de caballete. Además del mural, su otra gran pieza se llama La vendedora de frutas.

—¿Por qué hizo un mural con motivos marinos?

—No existe bibliografía que explique las razones por las cuales pintó estos motivos. Sin embargo, creemos que se deben al lugar donde fue construido: el balneario Agua Hedionda, considerado como uno de los cuatro mejores lugares del mundo que tienen agua medicinal. Al construirse la obra, el balneario todavía era exótico y novedoso. El mural está dividido en dos partes: Motivos sobre el agua, hecho por Olga Costa, y La fundación de Cuautla, pintado por José Chávez Morado.

—¿Quién decidió que la pintura se instalara en este balneario?

—La comisión fue del Banco de Obras y Servicios Públicos Urbanos. Fue una estrategia para difundir el lugar. A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta tomaron mucha importancia los espacios públicos. Estos lugares se emplearon como estrategia de difusión y acercamiento de la cultura.

—¿El mural ha sido respetado por los visitantes del balneario?

—Por mucho tiempo pasó desapercibido y se desconoció su importancia artística. Faltó visión para conservarlo.

PRIMEROS PASOS

En el Jardín Borda de Cuernavaca, a espaldas de una réplica del mural Motivos sobre el agua, de Olga Costa, en la exposición Apuntes de la naturaleza, con la que el gobierno de Morelos conmemoró el centenario de nacimiento de la pintora, Cristina Faesler, secretaria de Cultura de esa entidad, dice que el proceso para restaurar la obra inició hace cuatro meses.

En la actualidad, tanto su dependencia como la Secretaría de Turismo de Morelos y el INBA realizan un diagnóstico sobre el estado actual del mural.

La funcionaria asegura que la pieza “se encuentra en un lugar muy expuesto y las cosas, a veces, se abandonan cuando no se ven, pero no es el caso de esta obra”.

:CLAVES

DE CONTEXTO

El balneario de Agua Hedionda tiene un manantial con 850 litros de agua por segundo a una temperatura de 27 grados.

El lugar fue construido hace 90 años por Hannes Meyer, último director de la Bauhaus.

Mientras que en 2012 tuvo 205 mil visitantes, en 2013 acudieron al lugar 340 mil turistas.

Al sitio acuden anualmente 120 mil personas de programas sociales.

El agua del balneario es monitoreada por el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.