Restaura Zamudio escultura de Benito Juárez

El escultor explicó que la obra ha sufrido deterioros del tiempo, por lo que ahora se revivirá el exterior de la obra.
La escultura está fundida en bronce bajo la técnica de cera perdida.
La escultura está fundida en bronce bajo la técnica de cera perdida. (Foto: Syndy García)

Monterrey

La obra que representa al ex presidente de México, Benito Juárez, afuera del Congreso del Estado, está siendo restaurada por su escultor Cuauhtémoc Zamudio.

Contrario a otras esculturas donde las autoridades en su intención por darles mantenimiento las dañan con "brochazos de pintura", esta ocasión el artista lo realiza con la compañía de su equipo de trabajo especial.

Con una grúa de apoyo, el escultor regiomontano explicó que la obra ha sufrido deterioros del tiempo, por lo que ahora se revivirá el exterior de la obra.

"Se va a revivir la pátina original, que era un verde negro, que fue una pátina que se logró no con pintura, sino con unos ácidos y cobre", explicó.

El escultor mencionó que la pieza que se colocó desde 2012, ya presentaba algunos poros con la humedad, por lo cual buscará restaurarla de forma adecuada.

"Los elementos como el agua, sol e inclusive el smog, es un enemigo del bronce, pero la idea no es pintar la pieza, porque es un crimen pintar una escultura, realmente es un crimen, digo yo, porque pintar un mármol, madera, una piedra, cada una tiene su belleza natural", dijo.

Zamudio, restaurador con más de 50 años de trayectoria, estimó que la obra quede lista para el próximo 21 de marzo, día en que se conmemora el natalicio de Benito Juárez.

La escultura está fundida en bronce bajo la técnica de cera perdida.