• Regístrate
Estás leyendo: Restauran mural de Ceniceros en Químicas
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 00:26 Hoy

Restauran mural de Ceniceros en Químicas

La principal afectación de Integración y Pensamiento era producto de la lluvia ácida, junto a otros residuos industriales, emite y se adhirieron a la obra.
Publicidad
Publicidad

Cuando la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UANL celebró su aniversario 65 en 1998 se le pidió al artista Guillermo Ceniceros realizar un mural, el cual se ubicaría en la fachada de la escuela universitaria.

El mural Integración y Pensamiento, una obra de 480 metros cuadrados, fue el resultado de aquella iniciativa y a 20 años de su inauguración está sujeto a un proceso de limpieza y restauración.

Fue a partir de una iniciativa de la FCQ, que está próxima a cumplir su 85 aniversario, que se decidió restaurar el mural, en colaboración de la coordinación de Patrimonio Cultural de la UANL y la Secretaría de Extensión y Cultura.

El primer paso fue contactar al maestro Guillermo Ceniceros (El Salto, Durango, 1939) para que asesorara el proceso, después se contactó al artista plástico Raymundo Viña quien ha trabajado en la pieza en los últimos cuatro meses.

“Al maestro (Ceniceros) le dio mucho gusto saber que nos íbamos a restaurar el mural, que es su obra, y teníamos que pedirle su autorización para poder trabajar en la pieza”, mencionó Eduardo Soto Regalado, director de la FCQ.

Trabajo de limpieza

La principal afectación al mural Integración y Pensamiento era producto de la lluvia ácida, junto a partículas de metal y otros residuos industriales.

Raymundo Viña señala principalmente que se limpió el mural con ácido oxálico, se removieron manchas producto de las heces de las palomas, además de colocar una protección que evitará la acumulación de polvo.

“Es una excelente pieza la que tienen aquí. En general está en buen estado, con algunas piezas que se desprendieron las cuales se colocaron de nuevo. Me parece una de las mejores piezas de Guillermo”, señala Viña, quien trabajó con Ceniceros cuando se instaló el mural hace 20 años.

La obra mide 9 metros de altura por 42 metros de largo, constituido con piezas de mosaico veneciano. En el lado izquierdo de la obra se presentan elementos ligados con el agua, mientras que en el opuesto resalta el fuego. Está delimitado por los elementos de la Tabla Periódica.

Esencia de la escuela

Guillermo Ceniceros plasmó en Integración y Pensamiento las áreas del conocimiento en la FCQ, así como parte de la sociedad regiomontana. En el centro, por ejemplo, aparece el Cerro de la Silla junto con el de Las Mitras.

“Se hace un homenaje indirecto a la gente de Monterrey, sus valores como emprendedores, junto a la relación del hombre, la química y la vida, lo cual plasma el maestro”, agrega el director de la FCQ.

La facultad celebrará el próximo 19 de septiembre su 85 aniversario con una ceremonia especial, en donde será reinaugurado el mural. Para esta ocasión se considera la presencia de Ceniceros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.