Restauran la Escuela Modelo ubicada en Mineral de Pozos

Abrió sus puertas el 6 de mayo de 1900 en busca de promover un nuevo sistema educativo; para 1907 ya contaba con 180 alumnos.
Se trata de una escuela y unos edificios de talla internacional.
Se trata de una escuela y unos edificios de talla internacional. (Pedro Rodríguez)

Mineral de Pozos, Gto.

Enclavada en el Pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato, se encuentra la denominada Escuela Modelo, que abrió sus puerta en 1900 y tras un largo lapso de inactividad y abandono ha sido remodelada y reacondicionada para convertirse en centro de variada actividad cultural en la entidad.

La escuela, basada en el modelo de Orizaba, Veracruz, la primera de este estilo, fue una propuesta innovadora que incluía la construcción de edificios y su equipamiento para facilitar la aplicación de las nuevas propuestas pedagógicas promovidas por el Porfiriato.

Abrió sus puertas al 6 de mayo de 1900 en busca de promover un nuevo sistema educativo, y para 1907 ya contaba con 180 alumnos y 50 adultos. Ahora fue restaurada, equipada y adicionada con una réplica que se construye en frente de sus instalaciones y que ofrecerá talleres de distintas disciplinas del arte.

Durante un recorrido se pudieron observar sus bellos salones, un enorme patio y en la parte de abajo los vestigios de lo que fueron sus paredes y muros originales, incluso la escalera principal de la entrada a la escuela, un poco desgastada.

También destacan sus pasillos y su barandal nuevo, que resalta mucho por sus vidrios, que le dan una imagen fresca y viva, junto a las plantas de sombra que de alguna forma se transforman en vigilantes del espacio cultural y a la vez en agradable paisaje natural.

María del Socorro Buzo, encargada de Paradores Turísticos de Mineral de Pozos, relató que ante la salida de Porfirio Díaz como presidente de México inició el ausentismo de los alumnos y actividades, por lo que poco a poco este Pueblo mágico (11 de febrero de 2011), antes llamado Ciudad Porfirio Díaz, quedó vacío.

Actualmente, la Escuela Modelo tiene un museo de sitio, cuenta con cineteca, aulas de música, cafetería y galería para exposiciones temporales y un anfiteatro, aunque aún no hay una fecha para su reinauguración.

Las aulas, cafetería y cineteca cuentan con sillas, mesas, pantalla, butacas, salas de exposiciones y computadoras, completamente nuevos, que hacen de todo esto un gran proyecto en pro de niños y de todo el público que quiera visitar la antigua Escuela Modelo.

Buzo añadió que frente a este inmueble se construyó una réplica de la misma escuela, donde se ofrecerán talleres, que cuentan también con equipamiento nuevo en los salones de clases.

Los salones de los talleres tienen una característica única, que es que todos se comunican, no hay divisionismo, porque si el estudiante requiere de una herramienta de otro taller lo pueda pedir sin salir y luego regresarlo.

Los talleres que se impartirán en la réplica de la Escuela Modelo son grabado, ebanistería, joyería, cerámica, video, ludoteca y dibujo, y se cuenta con una residencia, de dos cuartos, en cada uno de los cuales hay literas.

“Se trata de una escuela y unos edificios de talla internacional. Las instalaciones que tenemos son las mejores de la época del Porfiriato y por supuesto la réplica de esta escuela va a dar a albergue a estudiante no solamente nacionales sino también extranjeros, por la calidad de los talleristas que vendrán a Mineral de Pozos”, precisó Buzo.

Reiteró que la antigua Escuela Modelo albergará diversas actividades culturales y el edificio de enfrente será sede de los tallares y las residencias.