• Regístrate
Estás leyendo: Restauran el Camarín de la Virgen de Loreto
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 23:10 Hoy

Restauran el Camarín de la Virgen de Loreto

La capilla forma parte del Museo Nacional del Virreinato, uno de los tres más visitados durante 2015.

Publicidad
Publicidad

En el inicio de los trabajos de restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, que forma parte del Museo Nacional del Virreinato (MNV), Diego Prieto, secretario técnico del INAH, destacó la labor de la institución que este 2016 cumple 77 años de trabajo en la investigación, conservación, protección legal y difusión del patrimonio cultural, además de la formación de especialistas.

Pese a la labor del INAH, dijo, proyectos como este solo se pueden hacer con el apoyo de otros órdenes de gobierno. La participación de la Secretaría de Turismo del Estado de México, el ayuntamiento de Tepotzotlán y el Programa Pueblos Mágicos es un ejemplo de coordinación de esfuerzos.

Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo estatal, agradeció al INAH la colaboración estrecha que han tenido en diversos proyectos dentro del Programa Pueblos Mágicos del Estado de México, “cooperación fundamental para avanzar, pero sobre todo, para conservar estas joyas (patrimoniales).

“La apuesta a la infraestructura cultural no solo es porque en 2010 Tepotzotlán y el MNV fueron reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco, como parte del Camino Real de Tierra Adentro. La rehabilitación del Camarín de la Virgen de Loreto se inicia porque es una joya virreinal del Templo de San Francisco Javier”, expresó.

Señaló que de enero a mayo de 2016, los museos mexiquenses tuvieron un incremento de 28 por ciento en visitantes con relación a 2015. Uno de los tres museos más visitados es el del Virreinato, el único nacional que está fuera de la Ciudad de México.

“Lo anterior se traduce en 2.1 millones de visitas de enero a mayo en los museos mexiquenses que son administrados por el INAH, por lo que decidimos rescatar esta joya”, subrayó.

Xochipilli Rossell Pedraza, restauradora del MNV, adelantó que la intervención del camarín comprenderá la impermeabilización del recinto, la restitución de las palmetas que ornan el cupulino en su exterior y la restauración de estucados, esculturas y puertas en el interior.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de cinco millones 823 mil pesos, de los cuales 50 por ciento son recursos federales y el resto estatales, será realizado por especialistas del INAH.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.