Inician última etapa de restauración de La Minerva

Anuncian que finalizarán en marzo de 2017.
Plantean retirar cemento de la escultura de La Minerva mediante químicos
Plantean retirar cemento de la escultura de La Minerva mediante químicos (Nacho Reyes)

Guadalajara

A finales de febrero o principios de marzo terminará la restauración de La Minerva, “si es que no se tiene algún otro imprevisto”, anunció Adrián Guerrero, director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, quien agregó que “es muy probable” que la inversión quede en poco menos de los 8 millones de pesos (mdp) que habían mencionado cuando se anunció el proyecto en junio pasado.

Este medio quiso consultar el sitio web, destinado por el Ayuntamiento de Guadalajara para informar acerca de los avances del proyecto y dicha página se encuentra en renovación. La dirección es http://portal.guadalajara.gob.mx/minerva.

TE RECOMENDAMOS: Fracturas, grietas y hasta un balazo ponen en riesgo a La Minerva

Al respecto Guerrero mencionó que eso se debe a que están renovando la información y espera que quede listo a la brevedad con todos los avances que se han logrado. El funcionario recordó que son tres etapas en las que se ha dividido dicha intervención, la primera fue la etapa de diagnóstico de cómo se encontraba el monumento, la segunda fue la etapa de restauración del basamento y las letras metálicas que es la que se acaba de terminar y la tercera que están por iniciar es la intervención propiamente de la escultura de metal.“Esta semana y la que sigue estaremos colocando andamios para iniciar la tercera etapa. Recordemos que la estatua tiene concreto hasta las rodillas, la intención es disolver ese concreto mediante químicos ya que si se hace con cincel y martillo la vibración afectaría la pieza. A partir de que se libere se hará toda la intervención de generar toda una estructura interna nueva de la escultura”. De acuerdo con Guerrero se hará también una consolidación de la pieza que cuenta en algunas áreas con soldaduras que no abarcan toda la placa y que llegan apenas a los tres milímetros de grosor.

SRN