Expertos cuestionan la costosa restauración que harán a La Minerva

Aseguran que el ayuntamiento tapatío no ha delegado a personal adecuado para encabezar esta empresa, según la Ley de Patrimonio. Costaría casi cinco veces más que la del Caballito

Guadalajara

Un grupo de restauradores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) contactaron a este medio para manifestar su inconformidad ante la intervención que pretende realizar el Ayuntamiento de Guadalajara a La Minerva.

Los expertos en diversas áreas que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, señalan que de acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, cualquier restauración que se quisiera hacer a La Minerva debería estar supervisada por restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes, ya que se trata de un monumento del siglo XX, o en su caso, por un restaurador titulado y con cédula profesional, requisitos que según los expertos no cubre Karla Jáuregui, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien el ayuntamiento presentó como encargada de esta empresa.

Otro aspecto que les parece extraño es el monto de 8 millones para la restauración de La Minerva, si se considera que en la restauración de El Caballito de la Ciudad de México, siendo una obra muy relevante, el presupuesto fue cercano a un millón 400 mil pesos. Consideran que hay una diferencia muy grande en cuanto a montos, los expertos se preguntan ¿Para qué será tanto dinero? Los restauradores piden que el proyecto se licite y que quede en manos de alguien experto, que en este caso no podría ser ni Jáuregui, ni Ricardo Agraz, ya que no bastaría con ser arquitecto, sino un arquitecto con experiencia en restauración.

Por otro lado los restauradores señalan que Jáuregui, como empleada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no debería realizar este tipo de trabajos y que ella no es experta en metalistería, y que una prueba es que el ayuntamiento tapatío no ha podido describir exactamente cuál es el daño estructural de La Minerva y que al no ser experta es muy probable que se esté subcontratando a alguien más, detalles que no se han esclarecido.
Por otro lado, este medio solicitó información del proyecto desde hace 15 días y comunicación social del Ayuntamiento de Guadalajara dijo que en ese momento no se nos podía dar información, ayer se insistió hasta el cierre de edición y se nos dijo que daría una entrevista a este medio apenas hoy.

Además varios de estos expertos de Guadalajara han firmado una petición que se hizo en el sitio www.change.org dirigida a la Oficialía de Partes de la Secretaría de Cultura Federal que se titula Alto a la destrucción del Patrimonio Cultural que hasta la tarde de ayer al cierre contaba con mil 85 firmas.

El documento que se entregó la tarde del martes a la Oficialía de Partes de la Secretaría de Cultura Federal y que el restaurador Claudio Garibay, anexó a la petición de www.change.org está dirigido a Rafael Tovar y de Teresa que señala: "Hemos visto recientemente una serie de verdaderos actos vandálicos causados por empresas de aficionados de muy dudosa reputación que han provocado graves e irreversibles deterioros. Ya no es posible permitir intervenciones nefastas como la de El Caballito o el Hemiciclo a Juárez, por citar solo dos ejemplos. Le solicitamos que responsablemente, gire instrucciones para que en lo sucesivo, sean los egresados, licenciados, maestros y doctores con formación en restauración de bienes muebles, los encargados de intervenir las obras y monumentos artísticos e históricos que conforman nuestro patrimonio cultural"