Al 85%, restauración de los órganos de la Catedral

Se espera que en febrero de 2014 ya esté completa la restauración de la mecánica de los dos órganos de la Catedral Metropolitana.
En 1967 la Catedral sufrió un incendio desvastador.
En 1967 la Catedral sufrió un incendio desvastador. (Archivo)

México

Casi siete años después de haber comenzado los trabajos de restauración de los órganos de la Catedral Metropolitana, se tiene un avance del 85 por ciento en el proyecto, con lo que se espera que a fines de febrero de 2014 estén en pleno funcionamiento los dos instrumentos.

De acuerdo con el padre Felipe Galicia Reyes, director del Coro de la Catedral, ya se trabaja en el montaje de la mecánica de los órganos, que fueron sometidos a un intenso trabajo de restauración en el taller del especialista Gerhard Genzing, en Barcelona, España. El objetivo es terminar esta parte en unos 20 días, para luego comenzar con la armonización de cada una de las más de tres mil flautas que integran ambos conjuntos, a las “que hay que hacer cantar de acuerdo a una misma altura y temperamento”, dijo el padre Galicia Reyes.

En enero de 1967, la Catedral Metropolitana sufrió un devastador incendio que destruyó la parte superior del Retablo de los Reyes, gran parte del Altar del Perdón y 47 sitiales del coro; por supuesto, los dos órganos sufrieron graves daños.

El calor del incendio carbonizó buena parte de todo el aparato decorativo del órgano, y todos los dorados se ampollaron y cambiaron de color. En los años setenta se hizo un trabajo de recuperación de los instrumentos, pero debido a las condiciones atmosféricas que sufrió la Ciudad de México, sobre todo en la década de los 80, se hizo necesaria una nueva intervención.

El proyecto en general se dividió en tres grandes etapas: el desmontaje del instrumento musical, la intervención del mueble para su consolidación y luego el montaje. Se pretende dedicar dos semanas de actividades, a fines de febrero y principios de marzo, como celebración por el fin de las labores, entre conferencias, clases abiertas y conciertos.