• Regístrate
Estás leyendo: Restaura Zamudio campana nicolaíta
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:42 Hoy

Restaura Zamudio campana nicolaíta

La campana, utilizada cada 15 de septiembre durante la ceremonia del Grito de Independencia, se instaló en 1989 y está siendo restaurada en el taller del escultor Cuauhtémoc Zamudio.

Publicidad
Publicidad

La campana que remata el Palacio Municipal de San Nicolás está siendo restaurada por el escultor Cuauhtémoc Zamudio, misma que estará entregando una vez que se terminen las adecuaciones a la sede del Ayuntamiento.

Los trabajos se enfocaron a la estabilización de la pieza así como a la aplicación de una pátina de protección, pues está expuesta día a día a las inclemencias del tiempo.

Personal del municipio nicolaíta acudió al taller del escultor, ubicado en la colonia Florida. Ahí presentó los avances de la restauración, los cuales están prácticamente terminados.

Cuauhtémoc Zamudio expuso que se mandó reconstruir el cuerpo de madera que la sostenía, el cual tenía una condición muy frágil. Esta estructura se mandó hacer nueva con carpinteros especializados.

El escultor, con más de 50 años de trayectoria en la entidad, resaltó que las piezas metálicas requieren de medidas especiales para su restauración.

"Buscamos conservar la originalidad de la pieza. La campana estaba pintada, entonces aquí la despintamos con materiales indicados para finalmente aplicarle una pátina, que la ayudará a protegerla de las inclemencias del tiempo", expuso el escultor.

La campana, que tiene un peso de poco más de 150 kilos aproximadamente, se instaló en la administración 1989-1991. Es el remate de la presidencia municipal, utilizada cada 15 de septiembre durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Zamudio resaltó que la campana había recibido intervenciones no favorables en anterioridad, en las cuales se le había aplicado pintura a la pieza.

Norma Mata Esparza y Katzir Meza Medina, secretaria de Desarrollo Humano y director de Cultura en San Nicolás, respectivamente, acudieron a conocer los avances de la restauración de la pieza.

Aseguraron que la campana se colocará una vez que culminen los trabajos de remozamiento de la presidencia municipal, procedimiento que se encuentra en los últimos detalles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.