• Regístrate
Estás leyendo: Restaura Coahuila monumento en Nuevo León
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:34 Hoy

Restaura Coahuila monumento en Nuevo León

Se trata de la estación ferroviaria Candela que en 2009 sufrió daños a su infraestructura y ahora, con trabajos de mantenimiento y limpieza, se busca convertir el espacio en un museo.

Publicidad
Publicidad

La estación ferroviaria de Candela, ubicada en el Ayuntamiento de Lampazos, está siendo restaurada por autoridades del municipio coahuilense tras permanecer cerca de siete años dañada y vandalizada.

Se trata de un monumento artístico catalogado como patrimonio de Nuevo León, el cual fue dañado en el 2009 cuando un tren impactó la plataforma de un tráiler, mismo que destrozó la fachada de la construcción.

Con 105 años de existencia, el municipio de Candela Coahuila –de hecho la estación lleva este nombre- decidió emprender la restauración de la construcción, en colaboración con la administración de Lampazos.

"Compartimos un interés, tanto el alcalde de Lampazos como nosotros, por la estación. No nos corresponde a nosotros como estado pero invertimos una serie de recursos para reparar la fachada exterior", explicó Ariel Tijerina Menchaca, edil de Candela.

Los trabajos de restauración contemplan limpieza del inmueble, la reconstrucción de la fachada así como reinstalar la herrería, que en los últimos años había sido saqueado.

Mencionó que la inversión inicial no supera los 300 mil pesos, en donde el proyecto ha contado con la asesoría del INAH Coahuila.

La propuesta es que la estación Candela se entregue al municipio en calidad de comodato, para poder instalar un museo del ferrocarril. Los trabajos de restauración comenzaron a finales del año pasado.

La estación fue fundada en 1911, cuya primera piedra instaló Venustiano Carranza y lleva este nombre porque la construcción se localiza a 18 kilómetros de Candela.

Desde el 2009, tanto el municipio de Lampazos como el INAH Nuevo León intentaron restaurar la estación Candela, sin lograr resultados. Lo más fue la instalación de dos pilotes en la fachada principal, para evitar que ésta colapsara.

Candela fue denominado Pueblo Mágico por lo que buscan rehabilitar este espacio, ubicado en Nuevo León, como un museo.

Promocionan Pueblos Mágicos

Por su cercanía y oferta turística cultural, Turismo de Coahuila promociona sus seis Pueblos Mágicos para esta temporada vacacional.

Arteaga, Cuatro Ciénegas, Viesca, Guerrero y Parras de la Fuente son las comunidades que cuentan con esta denominación.

Se presentó la información turística y de cómo se puede llegar a estos puntos, visitando la página www.visitcoahuila.travel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.