• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:09 Hoy

“Respaldo plenamente el programa de Arte Urbano de Guadalajara”

El alcalde de Zapopan dijo ser afortunado de contar con proyecto de empresarios.

Publicidad
Publicidad

Gabriela Muñoz

"Una ciudad debe invertir en Arte Urbano, en Cultura... debemos cambiarnos el chip y pensar que la ciudad necesita tener una fisonomía distinta, no sólo hacer calles y tapar baches, nuestra ciudad debe tener una identidad y una belleza de Arte Urbano... Respaldo plenamente un programa escultórico como el de Guadalajara, es una gran propuesta para la ciudad, en Zapopan tenemos un programa distinto” dijo ayer por la tarde Pablo Lemus, alcalde de Zapopan durante la develación de la escultura Maíz de Ismael Vargas, en las confluencias de la calle Acueducto y Real Acueducto en Puerta de Hierro. La escultura es la primera de doce del programa Escultórica Monumental que promueve el Centro Cultural EXIM que fundó y dirige el grabador Humberto Baca.

El artista estuvo en MILENIO RADIO y comentó; “Lo que me interesa es que se promocione y que se relacione con el arte. La alternativa del arte es la única para el sistema capitalista, el capitalismo nos está llevando a un callejón sin salida. Yo veo una serie de cosas en Guadalajara que son generadas por el dinero, tratar de mostrar que el dinero del Ayuntamiento fue transparentemente usado en Guadalajara les ha llevado a meterse en una serie de complicaciones. A todo mundo le gana la ambición, hay que regularlo”.

Lemus comentó que hay monumentos de algunas ciudades que se han convertido en emblemas de las mismas, “las ciudades necesitan identidad, y atractivos”. Al acto protocolario acudieron también Jorge Huguenin Bolaños Cacho, director del Grupo Exim; Jorge Moreno Guevara, director de Inmobiliaria ProVerde y el autor Ismael Vargas .

“Por muchos años Guadalajara invirtió en esculturas de Mathias Goeritz, de Fernando González Gortázar, después durante décadas dejó de invertir en arte urbano y perdió indentidad”, subrayó Lemus y agregó que su Administración ha sido afortunada por contar con un programa a través de esta asociación civil que ha planteado crear nueve esculturas urbanas. Eso es suficiente para lo que teníamos programado”, comentó que aunque aplaude la iniciativa de Guadalajara en Zapopan ya no invertirían dinero público en esculturas a menos de que “hubiera la oportunidad de traer una gran obra, estudiaríamos las propuestas”.

El alcalde auguró que el programa de Guadalajara será muy exitoso también pero es distinto al de Zapopan. “Nosotros fuimos un facilitador, una asociación que implicó a artistas y curadores nos propuso este programa en el que intervienen doce empresarios quienes eligieron las obras, los artistas y las ubicaciones para instalarlas y además pagaron para realizar dicha propuesta, nosotros sólo le dimos cauce. Yo vengo de la iniciativa privada, tengo el vínculo, con empresarios entiendo que no es fácil encontrar diez de ellos que deseen donar su dinero, por otro lado creo que los artistas no deben regalar todo, necesitan cobrar su arte.... Ah y sí, ya vi la escultura Pluma que inauguraron en Guadalajara y me gustó y más su significado, Pedro Escapa es un gran artista”.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.