• Regístrate
Estás leyendo: Resistencia bacteriana causará catástrofe financiera global
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 16:13 Hoy

Resistencia bacteriana causará catástrofe financiera global

El Banco y el Foro Económico mundiales piden resolver el problema, ya que en unas décadas habrá miles de muertes que se pueden evitar, dice experto.

Publicidad
Publicidad

Organismos internacionales alertaron a los sistemas de salud que la resistencia a los antibióticos llegará a convertirse en una catástrofe mundial que, solo en Estados Unidos, ya provoca 2 millones 49 mil 400 infecciones intratables, 23 mil decesos y hasta gastos por 34 mil millones de dólares anuales, informó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa de Investigación en Salud de la UNAM.

"La Organización Mundial de la Salud y, como en pocas ocasiones, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, han hecho un llamado a una inmediata intervención para resolver el problema de resistencia a los antibióticos, porque se calcula que en unas décadas se convertirá en una catástrofe económica mundial, con miles de muertes que pudieron evitarse", señaló Ponce de León en conferencia magistral en la segunda Cumbre de Infecciones Adquiridas en los Servicios de Salud (IAAS) que se lleva a cabo en Cancún.

El especialista, quien fue el primer coordinador de infecciones nosocomiales en los Institutos Nacionales de Salud, explicó que en México la situación que enfrenta Estados Unidos puede ser dos veces mayor.

Situación local

Aunque México cuenta con una red hospitalaria de vigilancia y con reportes contenidos en la Dirección General Epidemiológica, el experto aseguró que se carece de verificación, auditorías, políticas públicas, estudios de perfiles bacteriológicos y de gérmenes resistentes, medidas de seguridad de uso de dispositivos y cuidados de higiene.

"Tenemos un débil desarrollo de en capacidad de perfiles microbiológicos, no estamos actualizados, por eso no se dan tratamientos adecuados. Con excepción de los institutos nacionales, en el resto del país se sigue dando tratamiento empírico esperando que el paciente responda", señaló.

Además, agregó, se carece de la capacidad hospitalaria de Estados Unidos. "Lo que vemos en México es que hay una reutilización de equipos para cirugía laparoscópica, marcapasos, electrodos, hasta catéteres intravasculares, más de una vez, cuando la recomendación es que sean de un solo uso".

La falta de una política sanitaria, aseveró, se ha evidenciado en las epidemias en las áreas de cuidados de neonatos en Torreón, Sinaloa y Chiapas.

"Esas infecciones se adquirieron en el hospital... Lo hemos estudiado mucho con Alejandro Macías y lo que ocurre en las UCI de los prematuros es que se abren sustancias que se dejan expuestas, se cuenta con dos enfermeras que no son especialistas en cuidados intensivos y deben cambiar pañales, bañar, administrar medicamentos, fórmulas, atender familiares y a veces no tienen tiempo ni de lavarse las manos", comentó.

Otro problema es que "a pesar de que el gobierno determinó controlar la venta de antibióticos mediante la emisión de recetas, muchas farmacias abrieron a un costado consultorios; lo grave es que muchos médicos prescriben los tratamientos más caros que se venden en ese lugar, no los más eficientes, debido que reciben comisiones", aseguró.

Antibióticos ineficaces

Ponce de León, miembro de la Academia Nacional de Medicina, explicó que "en 1945, 95 por ciento de las personas era sensible a la penicilina, en la actualidad 98% es resistente".

El experto abundó que, según estudios internacionales, en el mundo se está registrando un crecimiento de resistencia a la carbapenems, esencial para tratar neumonías nosocomiales y que es la última opción de tratamiento en diversos países, pero más de la mitad de los pacientes ya no responde a ese fármaco.

También se detectó la ineficacia de la fluoroquinolonas para infecciones generalizadas, y en Europa y África el uso de la cefalosporinas para tratar la gonorrea.

En México el estudio Tratamiento inadecuado y resistencia a antibióticos factores de riesgo para mortalidad UCI, que involucró a 113 pacientes con 119 episodios de infecciones nosocomiales en instituciones sanitarias estatales de Durango, Monterrey y el Hospital General de México, reportó una alta resistencia a los 12 antibiótico más comunes, en especial a la ampicilina (80.4%), ciprofloxacino (49.75%), ofloxacino (49.75%) y ácido nalidixico (60.8%).

Lo delicado, concluyó el experto, es que ante este panorama la industria farmacéutica deja de investigar y producir antibióticos debido a que no le resulta económicamente viable, pues gastan 10 mil dólares en la investigación de un tratamiento que servirá al paciente dos semanas y al sector salud un aproximado de 2 años por las resistencias.

"Prefieren invertir en antiinflamatorios que la persona va usar durante gran parte de su vida, que antibióticos que a lo largo de dos años serán inútiles ", dijo tras recordar que en 15 años solo se han registrado dos antibióticos innovadores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.