• Regístrate
Estás leyendo: Resguarda el AGN archivos sobre el 68
Comparte esta noticia

Resguarda el AGN archivos sobre el 68

Tiene como objetivo crear un acervo digital con documentos, fotografías, audio y materiales gráficos alusivos al Movimiento.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En uno los acervos del Archivo General de la Nación, donde también se pueden encontrar algunos de los reportes que se escribieron sobre la matanza de 2 de octubre, se localiza un informe del Departamento de Inspección de la Secretaría de Gobernación, fechado el 3 de octubre de 1968.

Lo que dice el documento, con faltas de ortografía y una mala sintaxis, es verdaderamente revelador: muestra la manera en cómo el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz quería que fuera visto el Movimiento:

“En Filomeno Mata 8 cayó como bomba la noticia de que había sido herida la periodista italiana Oriana Fallaci y detenido un corresponsal extranjero alemán en la Plaza de Tlatelolco, la periodista Fallaci es corresponsal de la Revista L’Europeo de Milán y se encontrava (sic) en el depto 210 del edificio Chihuahua hasta que fue ausiliada (sic) por una ambulancia del ejército inexplicablemente esta periodista estaba en el tercer piso de este edificio durante los acontecimientos y tiene eridas (sic) de bala de bajo calibre, al parecer la querían matar con el fin de tener una víctima extranjera; se dice que el que iso (sic) todo el escandalo (sic) es el periodista Miguel Ángel Martínez (...)

“Había unas 10 mil personas reunidas en la Plaza de las Tres culturas tres estudiantes habían hecho uso de la palabra uno del Politécnico y dos de la Universidad, en el balcón central del edificio Chihuahua estaban periodistas y fotógrafos así como corresponsales extranjeros y al llegar unos ferrocarrileros con una manta de apoyo a los estudiantes, alguien lanzó cuatro luces de vengala (sic) de color verde, como señal y varios sentenares (sic) de agentes de las distintas policías con las pistolas en la mano gritaron alto aquí nadie se mueve, se escucharon disparos y así se produjo el gran escándalo, entrando el ejército por la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevaron acabo 40 detenciones en el edificio Chihuahua varios del Consejo Nacional de Huelga, en esta forma se susito (sic) el gran escándalo.

“Se asegura que los disparos fueron hechos con ametralladora calibre 22 de fabricación Rusa de cargadores de 80 cartuchos que entraron por Yucatán prosedentes (sic) de Cuba (...)”.

Este es apenas uno de los muchos documentos que saldrán a la luz tras el trabajo de investigación y digitalización emprendido por el Archivo General de la Nación y por la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el proyecto Colección M68 Ciudadanías en Movimiento, el cual se dará a conocer el próximo 2 de octubre.

La doctora Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación (AGN), habla de esta iniciativa que tiene como objetivo crear un acervo digital con documentos, fotografías, audio y materiales gráficos alusivos al Movimiento de 1968.

“En el AGN hay abundante información sobre el Movimiento, por lo que será uno de los archivos que más materiales aporte a esta plataforma digital. Por un lado, nos mueve la necesidad de conocer nuestra historia y de recordar aquellos episodios que nos han ido conformando como sociedad, y cómo es que el Movimiento del 68 es un parteaguas de la historia contemporánea de México”, destaca la directora del AGN.

El propósito de ambas instituciones, detalla, es recuperar la memoria sobre este Movimiento, pero no solo eso, a través de los documentos que se incorporen a esa plataforma, se irán generando nuevos estudios de otros movimientos sociales.

En estos momentos trabajan en el fondo correspondiente a Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) conformado por alrededor de 3 mil cajas, aunque posteriormente se investigarán otros fondos.

El acervo del AGN muestra los informes de la instituciones policiacas, con fotografías describiendo los acontecimientos; incluso dentro de esos documentos está el mapa que indicaba el camino que seguiría la marcha encabezada por el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, además del interrogatorio que le hicieron al filósofo Eli de Gortari, integrado por 32 preguntas y sus respectivas respuestas.

La titular del AGN adelanta a MILENIO que ahora están “concentrados en los documentos de los presos políticos, todo lo que tiene que ver con su filiación, ¿cuál era su escuela de adscripción? ¿Cómo habían participado en el movimiento? ¿Qué ideales expusieron ante las distintas manifestaciones en las que participaron? En fin, queremos tener una especie de biografía del preso político”.

La crujía de Revueltas

El torreón de vigilancia del Palacio de Lecumberri es el testigo mudo de cómo intentaron silenciar la voz crítica del escritor José Revueltas, quien por sus consignas, propuestas y proclamas a favor del Movimiento Estudiantil de 1968, fue encerrado en una crujía de la llamada Penitenciaría de México, simplemente porque para el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz incitaba a la rebelión y a la asociación delictuosa…

De ese espacio infernal en el que escribió parte del libro México 68: Juventud y Revolución, nada queda, debido a que se transformó en el Archivo General de la Nación, donde actualmente existen miles de documentos con los que se puede reescribir la historia de lo que fue la represión y la Matanza del miércoles 2 de octubre en Tlatelolco. Y todo esto es posible hacerlo hoy, a 50 años de distancia del Movimiento Estudiantil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.