Un rescate musical, presentó el Ensamble Barroco

La complejidad de muchas de las piezas presentadas por el Ensamble Barroco, son el fruto de muchos años de investigacion, dijo el director.
El Ensamble Barroco se presentó en el Templo de la Compañía.
El Ensamble Barroco se presentó en el Templo de la Compañía. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Más allá de la belleza musical del programa presentado por el Ensamble Barroco del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección del maestro Fabrizzio Ametto en el templo de la Compañía, fue el fruto de años de investigación.

El director explicó que la complejidad de muchas de las piezas presentadas en el programa del Festival Internacional Cervantino, rebasa cualquier situación porque es música de la que no hay mayor antecedente, no hay partitura ni grabación. No hay manera de comprarla en internet ni en tiendas especializadas.

En este sentido, Ametto comentó que el concierto que presentó ante el público cervantino no fue únicamente para el goce de los sentidos sino producto de varios año se investigación en los archivos musicales de bibliotecas en varias partes del mundo, por lo que fueron estrenos si no mundiales si del continente.

Comentó que la música que presentó es un arte que necesita de la misma tarea de otras disciplinas, por lo que no considera que haya diferencia entre otras actividades académicas de la Universidad, son parte del espíritu humano.

“Esta música que hemos tocado remonta entre 1692 y 1708, pero después de aquél periodo nunca se ha vuelto a tocar o publicar y esto genera más problemas porque en algunos casos de estas piezas hay un solo ejemplar en alguna biblioteca en el mundo y nada más”.

Eso implica una notable labor de búsqueda e investigación, además de que una vez localizada la pieza deben correr una serie de permisos para copiar la música, ponerla en partituras, hacer un estudio de una edición crítica que es un trabajo de investigación y finalmente ejecutarla y pulirla.

El maestro de origen italiano dijo que esta presentación fue algo curioso, porque le concierto llegó a nosotros solamente, la parte de la orquesta, en todos los casos faltó la parte de los solistas, que es la más importante.