• Regístrate
Estás leyendo: Rescatan obra de Ponce para guitarra y orquesta
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:49 Hoy

Rescatan obra de Ponce para guitarra y orquesta

"Música para escena" fue escrita para la representación de "La verdad sospechosa", con la que se estrenó el Palacio de Bellas Artes.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

El 29 de septiembre de 1934 fue inaugurado el Museo de Artes Plásticas, que luego cambió su nombre a Palacio de Bellas Artes. Esa noche la Orquesta Sinfónica de México interpretó el Himno Nacional, acompañada por el Coro del Conservatorio Nacional, y Carlos Chávez estrenó su Sinfonía proletaria.

En la misma ceremonia, presidida por el presidente Abelardo L. Rodríguez, se presentó La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, interpretada por María Teresa Montoya y dirigida por Alfredo Gómez de la Vega. El montaje fue musicalizado con la obra de Manuel M. Ponce Música para escena, que había quedado prácticamente en el olvido… hasta el próximo 25 de septiembre.

Ese día, el guitarrista sinaloense Rodolfo Pérez Berrelleza reestrenará Música para escena en el Teatro Modular Inés Arredondo en Culiacán, Sinaloa, en el marco de las actividades por el 484 aniversario de la fundación de esa ciudad. También estrenará Concierto del amor, del también guitarrista Julio César Oliva.

Hace algunos años, al revisar en el Archivo Ponce las obras del compositor que no se han publicado, Pérez Berrelleza se encontró con un preludio para guitarra y orquesta de cuerdas. Paolo Mello, encargado del archivo en la Biblioteca de la Facultad de Música de la UNAM, le comentó que el preludio forma parte de Música para escena, pero solo se contaba con esa parte.

El guitarrista cuenta que Mello le recomendó acercarse a Emilio Díaz Cervantes, biógrafo de Ponce, heredero del maestro. “Acudí y me dijo que contaba con la obra completa, que incluye tres movimientos: preludio, interludio y coro. El coro está basado en Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz. La obra fue escrita por Ponce a solicitud de Abelardo L. Rodríguez”.

Añade el músico: “Tenemos la idea de hacer una edición crítica de la obra en el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce, coordinado por el maestro Mello, pues aunque la partitura está completa nunca se ha publicado. Música para escena está en manuscrito con el punto del maestro Ponce”.

Es música incidental, escrita para una obra de teatro, agrega Pérez Berrelleza. “Tiene rasgos muy característicos de la obra de Ruiz de Alarcón, con un lenguaje barroco español. El preludio está escrito en un lenguaje andaluz y el interludio en un estilo barroco, incluso este último tiene el mismo tema del Preludio para guitarra y clavecín que Ponce dedicó a Andrés Segovia y su esposa”.

Dar vida a la partitura

Al guitarrista le emociona tocar una obra que estuvo más de 70 años en el olvido. “Es música que se escuchó en la inauguración de uno de los escenarios culturales más importantes, si no el más importante, de México. Será muy emocionante recrear otra vez Música en escena, porque la música es, como diría Jordi Savall, un testigo fiel de la historia. A la partitura hay que darle vida, por eso el hecho de tocarla de nuevo será una experiencia muy grata para quienes vamos a participar”.

En el concierto participará la Camerata Culiacán, más un coro de 12 cantantes. La dirección estará a cargo de Mario Velarde, director del Coro Infantil del Instituto Sinaloense de Cultura.

El concierto iniciará con Flor de Culiacán, de Julio César Oliva, y Sonata mexicana, de Ponce, piezas para guitarra sola. Después vendrá el estreno en México del Concierto del amor para guitarra y orquesta de cuerdas, de Oliva, y el reestreno de Música para escena. Para finalizar, Pérez Berrelleza tocará con la orquesta la Fantasía sinaloense, de José Ángel Ramírez, que grabó en su disco Fantasía mexicana (Brilliant Classics, 2014).

“La guitarra sin la obra de Ponce tendría un gran hueco en el siglo XX. Presentar esta Música para escena es un rescate para el patrimonio histórico y cultural de nuestro país, pero también para el acervo de la música de guitarra de todo el mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.