• Regístrate
Estás leyendo: Rescatan la obra de Juan de Palafox
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 01:49 Hoy

Rescatan la obra de Juan de Palafox

“En Puebla es un personaje al que se le respeta mucho, aún gozamos de muchas de las obras que desarrolló en el arte y en la cultura”: Diana Jaramillo.
Publicidad
Publicidad

Menos de seis meses fungió como virrey de la Nueva España, pero casi una década al frente de la Diócesis de Tlaxcala, que tenía como sede a la ciudad de Puebla. Fueron años en los que ejerció diferentes cargos, con una perspectiva que terminó por granjearle muchos enemigos, en palabras de Diana Isabel Jaramillo, directora de la Biblioteca Palafoxiana.

“En Puebla es un personaje al que se le respeta mucho, aún gozamos de muchas de las obras que desarrolló en el arte y en la cultura, pero poco hemos hablado del hombre que tuvo más cargos y más poder entre 1640 y 1649, y poco se ha hablado de su parte administrativa, cuáles fueron las pautas para tener resultados que pudiera presentar sin ningún empacho y para enderezar todos los problemas en diferentes espacios de la Nueva España, donde se encontró con ciertos abusos de poder y con algunos pleitos entre los propios trabajadores”.

Un reflejo de todo lo anterior se expresa en la investigación que terminó por convertirse en el libro Las Cuentas claras de Juan de Palafox y Mendoza en su visita a la Casa de Moneda de la Nueva España, a través del cual se rescataron diferentes fuentes de información, la mayoría de ellas poco conocidas, para hacer la reconstrucción histórica de Puebla y del país, pero en especial reconocer la cara más administrativa de uno de los personajes más célebres del siglo XVII en la Nueva España.

“El objetivo de Palafox en todos sus informes al rey era entregar cuentas claras y esa tarea le granjeó enemigos, al grado de que debió regresar a España en contra de su voluntad y ya no pudo regresar a Puebla. Eso refleja la rigidez y la ética de un personaje como Juan de Palafox, quien a pesar de enfrentarse a los poderes tanto eclesiásticos como políticos, cumplió con su tarea de entregar cuentas claras en cada una de sus encomiendas reales.”

Una mirada a la sociedad


El volumen surgió del hallazgo de una serie de documentos rubricados para que se le turnara al obispo de Juan de Palafox y Mendoza; se trataba de casos respecto a demandas que se habían hecho desde la Casa de Moneda, establecida en 1535, lo que condujo a los investigadores al Archivo General de la Nación (AGN), donde se encuentra el manuscrito de los resultados que el religioso envió sobre su visita a la Casa de Moneda.

“El libro”, explica la directora de la Biblioteca Palafoxiana, “contiene un contexto histórico a partir de documentos reunidos en la Summa Geográfica, donde se encuentran aspectos políticos, económicos y administrativos, desde 1519, y a partir de ello ponemos parte de la investigación que se desarrolló acerca del documento en específico de la visita de Palafox a la Casa de Moneda”.

En Las Cuentas claras de Juan de Palafox y Mendoza en su visita a la Casa de Moneda de la Nueva España vienen todos los resultados y las acciones que, desde su perspectiva, debían realizarse para enderezar las cuestiones administrativas: había un reporte tanto sobre las cuestiones de la vida privada de los trabajadores de la Casa de Moneda, como aspectos de la vida política, en especial cuáles eran las políticas que se estaban llevando respecto a la Casa de Moneda.

“Debido a la distancia que existía con el reino había la necesidad de que en la Nueva España se fundieran las nuevas monedas, pero para ello, Palafox tuvo que hacer una auditoría muy rigurosa y enderezar todos los asuntos administrativos de la Casa de Moneda”, enfatizó Diana Isabel Jaramillo.

El manuscrito, que puede considerarse parte fundamental de la historia de la Casa de Moneda en la Nueva España, nos habla de una rigidez administrativa y de pensamiento que tuvo el Obispo, por lo que el objetivo era retratar las características de un personaje como Juan de Palafox y Mendoza en el siglo XVII y cuyas repercusiones fueron positivas, sobre todo en el orden político, eclesiástico y administrativo, una faceta que pocas veces se ha tocado de esa figura del virreinato.

Publicado con el apoyo de diversas instituciones poblanas, como la Auditoría Superior de Puebla, la Casa de Moneda de México, el Museo Numismático Nacional, la Secretaría General Iberoamericana o la Biblioteca Palafoxiana, Las Cuentas claras de Juan de Palafox y Mendoza en su visita a la Casa de Moneda de la Nueva España se presenta hoy, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.