• Regístrate
Estás leyendo: Reportera de MILENIO, por “aliar” periodismo y ciencia
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:07 Hoy

Reportera de MILENIO, por “aliar” periodismo y ciencia

Fanny Miranda recibe Premio Nacional de Periodismo. Destaca el trabajo en equipo en el reportaje sobre fuga de abejas.

Publicidad
Publicidad

Josué Mota

La reportera de Grupo MILENIO Fanny Miranda Pérez recibió el Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación y llamó a que periodistas y científicos se conviertan en aliados para colaborar a la solución de los diversos problemas que enfrenta el país y el mundo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la reconoció en la categoría Televisión por su reportaje “Desaparecen abejas en la Comarca Lagunera”, el cual atrajo la atención de apicultores y legisladores por el grave riesgo que representa el uso de insecticidas neonicotinoides.

Miranda Pérez destacó la labor de sus compañeros en este trabajo, pues es el primer caso documentado en México de un problema internacional.

“Para mí es un honor y un orgullo que una institución tan importante como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología haya reconocido este trabajo, no solo es mío, es de Grupo MILENIO, un trabajo en equipo; agradezco mucho el apoyo de la compañera reportera Nancy Méndez, de MILENIO Laguna, del camarógrafo Alejandro Ontiveros y de la fotógrafa Nelly Salas, ya que sin este equipo no hubiera sido posible realizar este reportaje”, dijo.

Tras la premiación celebrada en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explicó que su reportaje aborda la desaparición de polinizadores.

“Es un fenómeno que ocurre ya en Europa y en Estados Unidos, donde se identificó que se estaban despoblando las colmenas debido al uso de insecticidas neonicotinoides, lo que derivó en que se legislara y se prohibiera su uso.

“En México el fenómeno es nuevo y creemos que esto puede ayudar a que los apicultores de otras regiones reconozcan que están sufriendo el problema y que se legisle para prohibir los neonicotinoides, que dañan el sistema nervioso de los polinizadores, impidiéndoles regresar a su colmenas”, señaló.

La periodista aseguró que el reconocimiento la alienta “a volvernos aliados de los científicos mexicanos, nosotros podemos encontrar en sus estudios el camino hacia la verdad; hay muchos problemas sociales y ambientales que podremos entender gracias a ellos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.