• Regístrate
Estás leyendo: Reponen arco antiguo del Mercado Corona
Comparte esta noticia

Reponen arco antiguo del Mercado Corona

“Se trata de recuperar la memoria de lo que fue”: Cuauhtémoc de Regil. El experto dijo que la obra inició en mayo y lleva un 85 por ciento de avance.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Guadalajara en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza la reposición del arco del Primer Mercado Corona que Ambrosio Ulloa construyó en el siglo XIX.

De acuerdo con Cuauhtémoc de Regil, arquitecto perito del INAH, quien está a cargo de dicha obra el arco se salvó de la demolición y el arquitecto Julio de la Peña lo reincorporó en su proyecto de los años sesenta.

“Lo que se está haciendo una vez que fue el incendio del mercado, se desmontó el arco que estaba frente a la plazuela, se enumeraron las piezas y se dejó en resguardo en el Museo de la Ciudad. Ahora hubo un poco de presupuesto y se procedió a su reincorporación”.

El perito describió que los trabajos iniciaron a principios de mayo, “y estamos controlando y la realización de este montaje. Es el arco y una parte de la balaustrada que, en el proyecto del siglo XIX remataba la fachada, es decir, la parte alta. En el proyecto de Julio de la Peña, él decidió que se colocara como un barandal a nivel de calle. Ahora estamos recuperando esas mismas piezas y se están reincorporando. No todas las piezas son originales, hay que recordar que lo que hizo Julio de la Peña fue una paráfrasis de lo que había sido el primer mercado, de manera que lo que colocó en los años 60 fueron un poco balaustradas originales y otras nuevas para conformar los barandales mencionados de este segundo mercado que se quemó en el 2014”.

El arquitecto dijo que las obras ya tienen un avance del 85 por ciento. “Creo que en un par de semanas máximo estará lista, quedan pendientes otros detalles como la limpieza y recuperar parte de los elementos de protección que había. “Creo que hay interés de hacer algún anunció por parte de la presidencia, cuando se termine la obra. Creo que no debe pasar desapercibida. Me parece que es significativa la recuperación del único remanente que ha sobrevivido a lo largo de los años del antiguo Mercado Corona, como parte de una memoria icónica del sitio. Con esta reposición se trata de recuperar la memoria de lo que fue, un mercado a mi gusto, que no ha sido superado por los que le precedieron. Es un homenaje digno para una ciudad como Guadalajara. Está quedando bastante bien, en términos generales el arco terminará de reinstalarse con las normas y especificaciones que en el INAH debemos seguir de manera rigurosa y reglamentaria”, subrayó el experto. 

Por otro lado, personal del Ayuntamiento de Guadalajara informó que la obra ha significado una inversión de 2 millones de pesos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.