Se renueva el Teatro José Peón Contreras y recibe la primavera

Construido en 1908 y declarado monumento histórico desde 1977.
Ahora tiene tecnología de punta.
Ahora tiene tecnología de punta. (Especial)

México

Con el concierto inaugural Grandes voces, grandes compositores, a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén, el renovado teatro centenario José Peón Contreras reabrió sus puertas en el contexto del Festival Primavera Cultural Yucatán 2015, que durante diez días ofrece más de 100 actividades con la participación de más de mil 200 artistas.

Ante el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la remodelación del emblemático recinto, considerado uno de los más importantes del sureste mexicano.

Construido en 1908 y declarado como monumento histórico desde 1977, es un espacio fundamental para la vida cultural de la ciudad, sede de varios de los principales festivales del estado y un recinto en el que se desarrolla una vida cultural y artística intensa, vital y de alta calidad, resaltó.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) se realizaron trabajos de equipamiento escenotécnico y de acondicionamiento del teatro al destinar 20.5 millones de pesos para fortalecer su capacidad de operación, dijo Antonio Crestani.

El Teatro José Peón Contreras cuenta con tecnología de punta, lo que le permitirá ser más eficiente, señaló Crestani al informar que se adquirió un sistema de iluminación LED, que se traducirá en ahorros de hasta un 70% de energía eléctrica.

En la reapertura del Teatro José Peón Contreras, encabezada por el gobernador Zapata Bello, el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural enfatizó que para el Conaculta los festivales son una fiesta propicia para el intercambio de ideas, en donde las comunidades se llenan de vida, se recuperan los espacios públicos y se reafirman las identidades, elementos esenciales en la reconstitución del tejido social, dijo.

La edición 2015 del Festival Primavera Cultural cuenta con un apoyo de seis millones de pesos que son parte de la inversión que el gobierno federal, en materia de cultura, impulsa en el estado de Yucatán y que este año superará en total los 260 millones de pesos, informó Crestani al ratificar el compromiso del presidente del Conaculta para continuar colaborando de manera decidida y vigorosa con el estado.