Cinco libros para conocer la obra de René Avilés Fabila

Tantadel y El bosque de los prodigios son algunos de los más de 30 títulos que componen la obra del escritor que falleció esta mañana a causa de un infarto. 
El escritor y periodista, René Avilés Fabila.
El escritor y periodista, René Avilés Fabila. (Especial)

Ciudad de México

René Avilés Fabila fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de México. Su obra, además de explorar temas como el desamor y la fantasía, servía como una crítica social y política. 

TE RECOMENDAMOS: René Avilés Fabila, de internacionalista a cuentista

En total, el escritor y también periodista publicó 7 novelas y más de 25 libros de cuentos, además de varios ensayos y columnas. 

Éstas, son algunas de sus obras más representativas para que conozcas un poco más del estilo del escritor que falleció hoy a los 75 años de edad a causa de un infarto. 

"Tantadel" 


Esta obra publicada en 1975 es considerada una de las obras clásicas de Avilés Fabila. Su trama gira alrededor de una ruptura amorosa en la cual la manipulación sexual por parte de Tantadel, la amante, se hace presente.

De acuerdo con René Avilés Fabila, esta novela tiene gran influencia de El gran Gatsby de Scott Fitzegerald y de El túnel, de Ernesto Sabato. El escritor aseguró que Tantandel no es el reflejo de alguna mujer que haya conocido, sino tal vez la suma de varias que no tiene un equivalente en el mundo real.

 "La canción de Odette" 


Uno de los temas recurrentes en la literatura de Avilés Fabila es el desamor y lo deja en claro en esta novela publicada en 1982.

Odette, es una misteriosa mujer que le gusta rodearse de gente joven y llevar una vida de excesos. Entre sus compañeros, se encuentra una joven pareja a quienes les regala una casa que, al paso del tiempo y por la falta de cuidados, termina por descomponerse, justo como su matrimonio.

"Fantasías en carrusel" 


Una recopilación de cuentos fantásticos seleccionados para crear una atmósfera de asombro. Sus personajes suelen ser una crítica de la sociedad y la política sin perder de vista la ficción que siempre caracterizó la pluma de Avilés Fabila.

"Réquiem por un suicida" 


El escritor explora el tema de la necesidad de tener el control de la vida propia en esta  novela publicada en 1993. A través de diferentes citas y fragmentos de filósofos y escritores como Séneca, Sartre, Edgar Allan Poe, Virgina Wolf, entre otros, analiza y ofrece una defensa del suicidio.

"El bosque de los prodigios" 


Un bestiario del mundo prehispánico imaginado por el propio Avilés. Para hacerlo se basó en datos reales del mundo de los mayas, aztecas, olmecas e incas que combinó con su pluma fantástica que dio como resultado esta recopilación de bestias imaginadas. 


mrf

"Tantadel" (1975),

Esta obra publicada en 1975 es considerada una de las obras clásicasde Avilés Fabila. Su trama gira alrededor de una ruptura amorosa en la cual lamanipulación sexual por parte de Tantadel, la amante, se hace presente.

De acuerdo con René Avilés Fabila, esta novela tiene graninfluencia de El gran Gatsby de Scott Fitzegerald y de El túnel, de ErnestoSabato. El escritor aseguró que Tantandel no es el reflejo de alguna mujer quehaya conocido, sino tal vez la suma de varias que no tiene un equivalente en elmundo real.

 "La canción deOdette" (1982),

Uno de los temas recurrentes en la literatura de Avilés Fabila esel desamor y lo deja en claro en esta novela publicada en 1982.

Odette, es una misteriosa mujer que le gusta rodearse de gentejoven y llevar una vida de excesos. Entre sus compañeros, se encuentra una jovenpareja a quienes les regala una casa que, al paso del tiempo y por la falta decuidados, termina por descomponerse, justo como su matrimonio.

"Fantasías en carrusel" (1978),

Una recopilación de cuentos fantásticos seleccionados para crearuna atmósfera de asombro. Sus personajes suelen ser una crítica de la sociedady la política sin perder de vista la ficción que siempre caracterizó la plumade Avilés Fabila.

"Réquiem por un suicida" (1993)

El escritor explora el tema de la necesidad de tener el control dela vida propia en esta  novela publicadaen 1993. A través de diferentes citas y fragmentos de filósofos y escritorescomo Séneca, Sartre, Edgar Allan Poe, Virgina Wolf, entre otros, analiza yofrece una defensa del suicidio.

"El bosque de los prodigios" (2007)

Un bestiario del mundo prehispánico imaginado por el propioAvilés. Para hacerlo se basó en datos reales del mundo de los mayas, aztecas,olmecas e incas que combinó con su pluma fantástica que dio como resultado estarecopilación de bestias imaginadas.