• Regístrate
Estás leyendo: Rendirán culto a la Torre del Conocimiento
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 09:49 Hoy

Rendirán culto a la Torre del Conocimiento

Su primera exposición individual en México toma dos salas de la galería Páramo.

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

A partir de 1950 la comunidad internacional propuso dar una interpretación creativa a cada residuo de los meteoritos que fueran descubiertos, lo cual significaba nombrar los fragmentos según el lugar donde se encontraran. Antes de eso se les otorgaban nombres aborígenes, pero el dúo de artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg que realizan una investigación artística en torno a este material estelar, celebran de distinta manera una pieza que ha encabezado su proyecto desde 2006.

The tower of knowledge (La torre del conocimiento) es el nombre que le dieron a una pieza de 54.4 kilogramos que se desprendió de un gran meteorito cuyo impacto fue hace cuatro mil años en el territorio conocido como Campo de Cielo en Argentina. El fragmento que presentan guarda petrificada la historia que los ha tenido fascinados durante nueve años de investigación y de exhibición de sus hallazgos en Europa y América.

William Cassidy es un geólogo planetario de la Universidad de Pittsburgh que ha fungido como una de las autoridades que más ha enriquecido el trabajo de Faivovich y Godberg, y fue él quien inicialmente facilitó el meteorito y al final decidió obsequiárselos.

En la imagen, el científico aparece retratado en un emblemático edificio que si bien no es su oficial, es conocido como la Torre del Conocimiento. También presentan un estudio fotográfico en el que analizan microscópicamente otro pedazo de meteorito, pero este fue adquirido a través de la Universidad del Estado de Arizona, lugar donde pasaron una residencia recientemente, atraídos por este sitio que funciona como base tanto científica como o es Phoenix, como para el coleccionismo y comercio incluso negro, de meteoritos en Tucson.

Desde el año pasado los autores del libro El Taco prepararon su visita con algunas incursiones colectivas e incluso ofrecieron hace un par de meses una conferencia en PAOS, residencia artística en la Casa Taller Clemente Orozco los artistas aseguran que han tenido un “recibimiento espectacular, no solo a nivel de obra sino a nivel intelectual de nuestro trabajo, que es muy valorado en México. Mientras que Nicolas Goldberg, nacido en París y adoptado argentino, relata que fue un desafío poder vincular a nivel discursivo como experiencia del espectador, “de poder entender el espacio con el que estamos trabajando y de qué manera utilizar este lugar para poder generar una narrativa del proyecto en este desdoblamiento de dos salas que buscamos integrar. The tower of knowledge (La torre de conocimiento) se inaugura el martes a las 20:00 horas en la galería Páramo en Hidalgo 1228.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.