Publican en español “El elefante desaparece”, de Murakami

El volumen, publicado en inglés en 1993, es el tercer volumen de historias cortas del escritor japonés y el último de ellos en ser editado para el mercado de habla hispana.
El japonés Haruki Murakami, ganador del Premio Nobel de Literatura, publicó su primer novela a los 30 años. Antes atendía un pequeño bar que abrió en Tokio donde todo el día se escuchaba jazz.
El escritor japonés, Haruki Murakami. (Tomada del Facebook oficial de Haruki Murakami)

Ciudad de México

El mundo literario del escritor japonés Haruki Murakami (1949), con lo más representativo de sus absurdos personajes y sus situaciones que fluctúan entre lo cotidiano y lo extraordinario, es condensado en el libro de relatos "El elefante desaparece", que acaba de ser traducido al español.

El volumen, publicado en inglés en 1993, llega a México gracias a Tusquets que lo edita en su colección Andanzas. Es el tercer volumen de historias cortas del narrador y el último de ellos en ser editado para el mercado de habla hispana.

En él confluyen 17 historias sin mayor relación entre sí que haber sido escritas por la misma pluma y emergido de la misma prolífica imaginación que ha hecho del autor de "Tokio Blues", un consentido de los lectores en todo el mundo y habitual candidato al Premio Nobel de Literatura.

La obsesión de sus personajes, la sensación de irrealidad a la que conduce al lector, situaciones fantásticas en escenarios cotidianos y viceversa, son algunos ingredientes de esta literatura a veces vertiginosa, a veces envuelta en parsimonia que se ha convertido en sello del autor.

Así, a ritmo de música clásica, de rock y de clichés de la cultura pop, Murakami habla lo mismo de un hombre que se obsesiona con la insólita desaparición de un elefante de un zoológico, que de un abogado desempleado que en un solo día es asfixiado por tres enigmáticas mujeres mientras busca a su gato desaparecido.

El autor de "Baila, Baila, Baila" o "Los años de peregrinación del chico sin color" complementa el volumen de más de 300 páginas con una pareja que muerta de hambre decide robar de noche un establecimiento de hamburguesas, un enano diabólico de que baila y un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado.

En las historias, todos los personajes parecen estar a la espera de que pase algo, algún suceso insólito o azaroso que le permita una vuelta de tuerca a sus existencias, sin embargo, destacan sus editores, todo lo contrario ocurre en la literatura de Murakami, donde "nada, absolutamente, queda al azar".

Como es habitual desde hace años, la crítica especializada le ha dado su aprobación al volumen con comentarios como los de "The New York Times", que resalta cómo "Todas estas historias suceden en mundos paralelos no muy lejanos de lo cotidiano, sino más bien ocultas en la superficie: senderos secretos que ofrecen perspectivas inesperadas o inquietantes".

O como las del "Chicago Tribune" que las califica de "Historias maravillosamente escritas, a menudo divertidas, siempre conmovedoras".

Lo cierto es que el volumen aparece como el recipentario más trasparente de las ficciones de Murakami, para deleite de sus lectores.