• Regístrate
Estás leyendo: Relatos de feria
Comparte esta noticia

Relatos de feria

La guarida del viento


Publicidad
Publicidad

Las ferias del libro nos dejan una constelación de frases que se superponen en la memoria. En la feria de Miami, una de las historias es la de Steven Lee Myers, el biógrafo de Vladimir Putin. Las historias de Myers grafican la estrecha relación entre la vida privada y la carrera pública de un líder. Según Myers, Putin conoce a su esposa Liudmila en un viaje, cuando ella es aeromoza de Aeroflot. El cortejo dura unos buenos tres años. En algún momento, la KGB, envía a un pretendiente a Liudmila con la intención de seducirla para saber si es una mujer fácil, es decir apta o no para el cargo de esposa. Cuando ella rechaza al galán comisionado, los gendarmes de la decencia aprueban. Todo eso no impide que muchos años después Putin le anuncie a Liudmila su divorcio por televisión.

El magnífico cuentista George Saunders también se ha interesado por las biografías en su premiada Lincoln in the Bardo, ganadora del Premio Booker. En su presentación Saunders cuenta que empezó a escribir el libro cuando se enteró de la muerte de Willie, el hijo pequeño de Lincoln. La sensación de culpa del presidente por esta pérdida iba a influir en sus decisiones públicas. Hablando de presidentes, muchas de las intervenciones de los escritores americanos aluden a Trump, aunque no quieren nombrarlo. Salman Rushdie lo apodó “el joker”.

La feria de Miami congrega a 700 escritores de todo el mundo y a unos 70 escritores hispanos. En la presentación de su libro sobre la década de los ochenta, Los años sabandijas, Xavier Velasco recuerda el impacto que resultó la aparición del Walkman cuando la música se convirtió en un consumo privado y dejó de ser un bien común. Velasco hizo gala de su conocimiento de la calle donde, según dijo, tropezarse con un delincuente es mejor que encontrarse con un policía. Pablo Simonetti se refirió a su estupenda novela Desastres naturales como un aprendizaje en torno a la relación con su padre, en medio de un terremoto. Luis Leante, al hablar de otro terremoto, el catalán, se refirió a la cantidad de banderas españolas que pueblan las casas madrileñas y afirmó: “Seguimos peleando la guerra civil”.

El nombre de Miami viene de los nativos tequesta y significa “agua grande”. A esta ciudad fronteriza, escritores vienen desde todas las lenguas. Gracias a la gestora cultural argentina Mariela Gael, la presencia hispana sigue siendo consistente. La literatura es un viaje y los lectores aún peregrinan en busca del tesoro de nuevas frases.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.