Revitalizan la participación en el Paseo Colón

Este domingo se realizó el relanzamiento del espacio. Se contó con nuevos espacios y se prevé que aumente la colaboración de artistas, promotores culturales e instituciones.
Este domingo se tuvo una asistencia aproximada de 12 mil paseantes.
Este domingo se tuvo una asistencia aproximada de 12 mil paseantes. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El Paseo Colón fue revitalizado con la participación de más dependencias municipales y una reorganización de espacios, que atrajo a doce mil paseantes.

Renata Chapa, titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación, informó que se contó con nuevos espacios para la promoción, la difusión de la cultura y la participación ciudadana, que busca la cohesión social y el sano entretenimiento.

Se contó con la asistencia del personal de las 18 bibliotecas municipales, la poeta Ivonne Ledezma y del Colectivo NIT. Se expuso la obra de Jesús López, fotógrafo lagunero que trabaja para la National Geographic.

Los museos municipales de la Casa Histórica del Cerro, del Ferrocarril y del Algodón presentaron parte de su acervo y realizaron talleres de pintura. También se contó con la participación del Museo Regional de La Laguna y el Arocena.

Hay teatro, música y promoción a la lectura

En uno de los Cruceros se presentaron espectáculos por parte de los Centros Culturales del Ayuntamiento, como el grupo flamenco "Los de Acá" y otros grupos de baile.

Se pudo apreciar la representación de una pastorela a cargo del grupo escénico "Héroes en Escena", se ofrecieron talleres musicales con el sistema Dalcroze y se pudo escuchar a la agrupación "Voces", además sus integrantes participaron en un taller de apreciación musical.

Se atendió a todo tipo de público, desde los niños que acuden a lugares decorados con figuras de historias infantiles, hubo mobiliario apropiado para jóvenes y estancias de lectura para los adultos que pueden disfrutar de un café mientras leen revistas o periódicos de la región.

Este domingo se obsequiaron libros que tienen repetidos las diferentes bibliotecas municipales y el público pudo tomarse fotografías en un set de época instalado por el museo de la Casa del Cerro, donde se pueden caracterizar con elementos de hace 100 años.

Incrementará la participación de artistas

La participación del Instituto Municipal de Cultura y Educación, se incrementará en las próximas ediciones del Paseo Colón.

Se podrán ver más actividades de los museos de la región, distintos cuentacuentos estarán presentes en el Pabellón de la Palabra, habrá funciones de cine club y teatro callejero y continuarán las exposiciones en la cuadra que va de la avenida Juárez a la Morelos.

Chapa agregó que se irán agregando instituciones y artistas de la Comarca, así como promotores culturales y de la lectura que se mostraron interesados luego de asistir a este relanzamiento del Paseo Colón.

También participan dependencias como el Instituto Municipal del Deporte, el DIF, bomberos y distintas organizaciones de defensa de los animales.