Las relaciones culturales, más allá de Trump

Básicamente, los vínculos se ha dado a través de intercambios y convenios entre museos e instituciones públicas y privadas de EU y de México.

México

Todo indica que el panorama cultural entre México y Estados Unidos no sufrirá mayores cambios con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense: los sobresaltos y conclusiones que se avizoran en la relación comercial y política no tendrán efecto inmediato en la relación que, a lo largo de la historia, básicamente se ha dado a través de intercambios y convenios entre los museos e instituciones públicas y privadas de la Unión Americana y las de México.

Excepcionalmente estos acuerdos se han dado con el gobierno federal de EU, como fue el caso de los trabajos desarrollados con la U.S. Ambassadors Fund for Cultural Preservation (AFCP), dependencia que contribuyó a la restauración y preservación del Acueducto del Padre Tembleque, .

Estados Unidos apoyó en la recuperación del Acueducto del Padre Tembleque, “esta maravilla de la arquitectura y la ingeniería novohispana, española e indígena, que ingresó a la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en julio de 2015, fue restaurada con el financiamiento de fondos públicos, en particular del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero hubo un donativo del gobierno de Estados Unidos de un millón de dólares, a través del U.S. Ambassadors Fund for Cultural Preservation (AFCP), para su preservación”.

Con esta explicación, la Secretaría de Cultura, a cargo de María Cristina García Cepeda, respondió a las preguntas: ¿cómo se espera que sea la relación cultural con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos? ¿Existe un acuerdo firmado que guíe las relaciones culturales entre ambas naciones? ¿Qué hay del TLC en el ámbito cultura? ¿Las relaciones culturales México y Estados Unidos se verán afectadas tras la toma de posesión de Trump?

Al solicitar información y cifras que demuestren cómo ha sido la relación cultural entre ambos países, especialmente qué ha venido de la Unión Americana a México y viceversa, la Secretaría de Cultura documentó a MILENIO una serie de actividades y proyectos desarrollados en 2016 y que continuarán en el presente, o proyectos que apenas se pondrán en marcha.

La información fue proporcionada en su momento por José Luis Martínez, titular entonces de la Dirección de Asuntos Internacionales de dicha secretaría, antes de que dejara su cargo en manos de Jimena Lara Estrada, quien de 2013 a 2017 se desempeñó como directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y anteriormente fuera subdirectora de difusión en el Auditorio Nacional.

En este recuento oficial, la SC se refirió al Seminario Shared Pasts/Shared Futures: A Binational Summit on the Missions-Conventos of California, Alta y Baja / Reunión Binacional sobre las Misiones de las Californias, Alta y Baja, cuya primera etapa se realizó en junio 2016, en Sacramento, California, y se espera la realización de una segunda parte en marzo de 2017, en Tijuana, Baja California.

En la información proporcionada se habló de los primeros resultados de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Universidad de California, denominada UC-Mexico Iniciative, cuya siguiente reunión en México tendrá lugar en el Centro Cultural Tijuana, con la participación de instituciones mexicanas y estadunidenses, así como con miembros de los Departamentos de Cultura de los gobiernos de California, de Baja California y de Baja California Sur; integrantes del Instituto CyArk de San Francisco, California, y especialistas en las Misiones Jesuíticas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Algo de lo que México se enorgullece es que el gobierno de Nuevo México le pidió asesoría en materia de misiones y declaratorias de Patrimonio Mundial, ya que nuestro país obtuvo la declaratoria de Patrimonio Mundial de la parte mexicana del Camino Real de Tierra Adentro.

El 3 de julio de 2015 se encontraron por primera vez el entonces presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y la secretaria de Cultura de Nuevo México, Verónica González. Ambos se comprometieron a incrementar las relaciones culturales entre México y ese estado de EU. En particular, Nuevo México quiere fortalecer la colaboración con el INAH en materia de preservación del patrimonio, de intercambio de exposiciones y de especialistas, a fin de trabajar en la incorporación de la parte estadunidense del Camino Real de Tierra Adentro a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco (la parte mexicana de dicho Camino Real se incorporó en 2010).

Exposiciones de ida y vuelta

En el ámbito de las exposiciones la SC subrayó que el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte de Filadelfia organizaron de manera conjunta la exhibición Mexican Modernism. Painting the Revolution. 1910-1950. La muestra ya se presentó en el Philadelphia Museum of Art, del 13 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017; y vendrá a México al Museo del Palacio de Bellas Artes para su exhibición del 2 de febrero al 30 de abril de 2017.

La exhibición plantea un análisis reciente de la historia del arte mexicano moderno a través de una panorámica que cuenta con aspectos de la cultura visual mexicana (entendida ésta como el cúmulo de distintas imágenes y sus posibles asociaciones) y su relación con las artes plásticas. Paralelamente, la muestra aborda el trabajo de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, y Frida Kahlo; además de sus contemporáneos: Dr. Atl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro, Miguel Covarrubias, Carlos Mérida, Alfredo Ramos Martínez, Manuel y Lola Álvarez Bravo, entre muchos otros.

Otro ejemplo de colaboración, subraya la SC, es la muestra Picasso–Rivera: Conversations across the time, inaugurada en Los Angeles County Museum of Art (Lacma) el pasado 4 de diciembre de 2016, la cual permanecerá abierta al público hasta el 20 de abril de 2017 y, viajará al Museo del Palacio de Bellas Artes para exhibirse del 31 de mayo al 10 de septiembre de 2017.

La exposición se desarrolla en torno a dos de las figuras más destacadas en el arte internacional: Picasso y Rivera, los cuales compartieron no solo un periodo de diálogo durante la estancia del muralista mexicano en París, sino que dentro del periodo de 1900 a 1950, existieron momentos de intersección que fueron importantes para la formación de la modernidad en ambos continentes, Europa y América Latina, mismos que resultan evidentes en la exposición.

Futuras acciones de colaboración

Las actividades artísticas y culturales programadas para este año y algunas del próximo fueron pactadas entre museos e instituciones educativas de México y Estados Unidos, todavía durante la administración de Barack Obama, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Para este 2017 se prepara la presentación en México de la exposición: Tres siglos de grabados de la Galería Nacional de Arte de Washington, organizada por la National Gallery of Art en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra, que se presentará del 8 de febrero al 30 de abril, explora la creación artística en el género del grabado desde el siglo XVIII hasta la actualidad y se organiza en el contexto de la celebración de los 75 años de la pinacoteca estadunidense. Los responsables de la Galería Nacional pretenden compartir su legado, el cual es uno de los más grandes que pueden existir en un museo, ya que cuenta con alrededor de 22 mil grabados (MILENIO 01/19/2017).

Asimismo, está en puerta la exhibición: Diana Thater: The Sympathetic Imagination. El proyecto organizado por el Lacma, es una retrospectiva de esta artista contemporánea estadunidense. Agrupa instalaciones de gran formato con múltiples proyecciones, una variedad de obras en monitores individuales y video-paredes. El trabajo de Diana Thater se caracteriza por manipular el espacio arquitectónico a través de la proyección de imágenes y luz.

El Centro Cultural Banamex albergará en junio próximo la muestra El triunfo de la pintura novohispana del Siglo XVIII, integrada por importantes obras de colecciones de Europa, Estados Unidos y México, preparada por el equipo curatorial del Lacma; después de su exhibición en México, viajará al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en noviembre de 2017, y posteriormente lo hará al Metropolitan Museum of Art (Met), en Nueva York, en abril de 2018.

En este recuento la Secretaría de Cultura apunta que el 21 de abril de 2016 se suscribió una Carta de Intención con el The Mexican Museum of San Francisco para establecer colaboraciones conjuntas. La primera piedra de este museo se colocó el 19 de julio de 2016, en una ceremonia encabezada por la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu y un representante de la Secretaría de Cultura.

La dependencia anuncia que este año el Festival Mex I Am: sufrirá modificaciones pero continuará su exitoso camino. Dicho encuentro se llevó a cabo en San Francisco, California, y su Tercera Edición se desarrolló del 17 de julio al 24 de julio de 2016.