• Regístrate
Estás leyendo: Rejuvenecen al Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:34 Hoy

Rejuvenecen al Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

En la celebración de la edición número XV los jóvenes y niños van a imponerse en el programa

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

Este año “pinta bien” para el XV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, según anunció Ignacio Bonilla Arroyo, fundador y director de este esfuerzo articulado que se ha ido fortaleciendo con los años y en lugar de envejecer ha rejuvenecido. Esto porque parte de los compromisos del Plan de Salvaguarda del Mariachi como expresión patrimonial de la humanidad insta a atraer a las nuevas generaciones para preservar dicha tradición.

Por ello la imagen del encuentro se ha renovado por parte de estudiantes del Iteso y se dio a conocer a los medios de comunicación que el décimo quinto aniversario se realizará del 15 al 21 de agosto arrancará con el Encuentro jalisciense de bailadores infantiles de sones y jarabes tradicionales donde se verán a los exponentes más incipientes de esta comunidad desde los 4 hasta los 12 años de edad.

Ese día se partirá un pastel de 15 pisos en la plaza de la Liberación antes de permitir la entrada libre a todo público a la gala antes mencionada. Pero los jóvenes también serán atraídos con el nuevo concurso de grafiti El mariachi de México para el mundo además de la tradicional entrega de la medalla Cirilo Marmolejo que otorgará 50 mil pesos.

Al respecto, Víctor Neri, presidente de Mariachis Tradicionales AC dijo que tienen la intención “de apertura nuevo foro para nuevas expresiones, de ahí esta mezcla rara de mariachi tradicional con expresiones de arte popular contemporáneo del grafiti”. En este concurso como en el nuevo Concurso de Video Joven habrá recompensa de dos, cuatro y ocho mil pesos para los ganadores.

Este año se esperan la participación de más de 500 músicos y entre las actividades destacadas se mencionó el concurso de canto de bolero 100 años Pedro Infante, el concurso Nueva Composición de Música para Mariachi y el Coloquio Internacional El mariachi bailes y huella que reflexionará sobre las sonoridades de este género con presentaciones en vivo ante expertos de todo el mundo, dijo Bonilla.

Este encuentro cuenta con apoyo financiero de la Secretaría de Cultura Federal y la de Jalisco, de la Dirección General de Culturas Populares, y los programas Alas y Raíces y Tierra Caliente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.