“El reír nos une, pero también reír nos consuela”

El artista habló de los beneficios del humor en cuanto a salud y al estilo de vida de una sociedad como la mexicana, que se está recuperando de un proceso de violencia, y también la abordó como ...
La risa es la forma de unirse y generar empatía con otras personas.
La risa es la forma de unirse y generar empatía con otras personas. (Especial)

Monterrey

La risa forma parte de esos elementos comunes entre las distintas sociedades, ese planteamiento queda claro para Víctor Quiroga, actor chileno y quien da vida al payaso Soquete Best-Ial.

Quiroga pertenece a la compaía El Faro y en Valparaíso es responsable del Teatro Museo del Títere y el Payaso, que es la sede de una red de festivales de éste tipo en América Latina y al cual fue inscrita la ciudad de Monterrey mediante el Festival Itinerarte.

La risa, dice el payaso Soquete, es la forma de unirse entre las personas. Porque llorar está muy cerca de la risa, y así se genera una empatía con el otro.

¿Cómo llegas al oficio de ser payaso?

Tiene que ver un poco con el teatro, primero entré a una academia en Santiago de Chile, un caso muy particular porque la primera universidad de corte socialista cuando recién entró la democracia en mi país.

Tuve la suerte de conocer a Andrés del Bosque, y con el empecé a desarrollar un proceso que se llamaba “del actor al payaso”…

En este periodo de transición entre la dictadura a la democracia, ¿qué papel representaba el humor?

Era genial porque, aunque no lo creas, era nuestro último bastión de libertad porque a lo  más le tiene miedo el poder es al humor, porque cuando tú te ríes de algo pierde poder sobre ti.

El susto y el miedo, porque definitivamente nuestra sociedad sufrió mucho, era su forma de manejarnos, pero cuando tú te ríes pierden ese poder. Así nosotros vimos que la risa era la perfecta arma revolucionaria.

¿De qué sirve el humor en una sociedad que viene saliendo de un proceso difícil de violencia, como México?

En el fondo, lo que permite el humor y la risa es liberar las endorfinas, que se distribuyen en el cuerpo y te ayudan a aliviar ciertos dolores; está muy difundido el trabajo de médicos en los hospitales, que apoyan a los niños.

Una comunidad, al momento de estar enferma, necesita del humor y de la fiesta para salir del problema, en la medida que se van eliminando las fiestas se va perdiendo el sentido del humor en las personas.

El sentido del humor es lo que nos mantiene unidos, si yo me río tú lo haces, todos tenemos al interior algo que nos une, y eso es la risa. El reír nos une, pero también reír nos consuela.