Editores: "En la era digital, reinventarse o sucumbir"

El cambio digital ha sido tan rápido que los medios tradicionales aún no definen su futuro mientras Google y Facebook reciben ya 20% del gasto publicitario global
El presidente de EFE, José Antonio Vera; el jefe de opinión de 'ABC', Alvaro Martínez Bermúdez; el director del Congreso Jesús González, y el director de revista 'Semana', Alejandro Santos
El presidente de EFE, José Antonio Vera; el jefe de opinión de 'ABC', Alvaro Martínez Bermúdez; el director del Congreso Jesús González, y el director de revista 'Semana', Alejandro Santos (Especial/ EFE)

Bogotá

Los medios de comunicación están ante la disyuntiva de resistirse a las novedosas transformaciones de la era digital y ser rebasados, o desarrollar rápidamente nuevas ideas para reinventarse, funcionar de manera distinta y seguir en el negocio, coincidieron en afirmar los periodistas participantes en el III Congreso de Editores Celac-UE (Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños-Unión Europea), que se realizó esta semana en la capital colombiana.

TE RECOMENDAMOS: 'Millennials' tecnología y las trabas laborales

“Internet es la rueda del siglo XXI”, afirmó el jefe de opinión del diario español ABC, Álvaro Martínez, al intervenir en foro del Congreso, donde señaló que tan rápida ha sido la transformación digital que los medios de comunicación andan como intentando adivinar “cuál es la puerta de su futuro”.

Al intervenir en el panel “Nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación”, Martínez recordó que a los medios impresos les dijeron hace 15 años que el futuro era internet y que quien no estuviera allí perdería el tren del porvenir.

“Allí fuimos todos a la carrera y el tren puede que nos esté pasando por encima”, advirtió, al señalar que cada año se cierran quioscos de prensa en muchas ciudades por la caída de ventas de diarios y revistas.

En ese sentido, añadió que pese a que el esfuerzo de los medios se vuelca a internetno da del todo para mantener vivas y activas las dos plataformas: la digital y la tradicional”.

Google y Facebook “entre uno y otro”, se llevan el 20 por ciento de gasto publicitario global en medios

Recordó que la publicidad “sigue siendo el sustento” para la actividad de los medios, pero mencionó la irrupción de actores como Google y Facebook, que, aseguró, “entre uno y otro” se llevan el 20 por ciento de gasto publicitario global.

Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, recordó que la era digital ha revolucionado “la sociedad entera en todos los ámbitos”, entre los que mencionó el comercio electrónico con compañías innovadoras como Amazon, Uber y Airbnb, y los medios de comunicación no son ajenos a ese fenómeno.

Por eso, Vera consideró que a los medios les quedan dos opciones básicas: por una parte están quienes en un momento determinado consideraban que había que resistir contra lo nuevo y, por otra, quienes consideraban que había que desarrollar nuevas ideas.

Vera advirtió que las empresas periodísticas que “optaron por la resistencia contra lo nuevo”, en su mayoría la prensa de papel, “han sucumbido”, mientras otros han explorado nuevas oportunidades de negocio.


Para explicar la importancia de la era digital mencionó cifras del centro de estudio Pew, según los cuales los mediosen línea se han convertido en la segunda fuente de información para los adultos en Estados Unidos y en algunos casos por encima de la televisión.

Igualmente, señaló que el 60 por ciento de los adultos recibe noticias en algún tipo de dispositivo móvil, porcentaje que en algunos casos puede alcanzar el 80 por ciento, mientras que en 2011 el número de estadunidenses que se informó en la web era del 50 por ciento.

Ante la irrupción de las denominadas fake news (noticias falsas), destacó que el papel “está recuperando posiciones” en países como Estados Unidos.

A su vez, el director de la Revista colombiana Semana, Alejandro Santos, defendió le necesidad de que los medios sean empresas “prósperas”, al advertir que en la medida en que tengan problemas económicos se hará menos investigación, menos reportajes y se contarán menos grandes firmas.

TE RECOMENDAMOS: Time Inc., con 'flotis' ajenos

“Todos los negocios que hemos creado han sido utilizando nuestra capacidad periodística para leer el entorno, para reinventarnos”, dijo.

Santos explicó que Semana, la más influyente revista de Colombia, ha evolucionado desde una revista, a un grupo de publicaciones y de allí a un grupo multimediático que ahora transita hacia “una empresa intelectual, que gira alrededor de las ideas”. EFE

AG