• Regístrate
Estás leyendo: Reinterpretan visualmente obra de Salvador Elizondo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 02:35 Hoy

Reinterpretan visualmente obra de Salvador Elizondo

Ayer se inauguró la exposición Crónica de un instante en el MUSA

Publicidad
Publicidad

El día de ayer se inauguró Crónica de un instante, una exposición en la que se hace una relectura de la Colección del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, (MUSA de la UdeG), a partir de la novela Farabeuf de Salvador Elizondo.

La reinterpretación fue hecha por Laura Ayala, curadora de la exposición, quien se encontró la famosa fotografía de un Ling Chi, un método chino de tortura por mil cortes, en un collage de Alberto Gironella hecho para la exposición Cortázar, modelo para armar, que se presentó durante la Feria Internacional del Libro del 2014, que tuvo como país invitado a Argentina.

Después de este primer encuentro, Ayala encontró Farabeuf, en la que se hace una descripción de esta misma fotografía, leyó el libro y de ahí surgió, orgánicamente, la relectura a la colección. "Tenemos dos piezas que tratan de la misma escena horripilante de este chino que está siendo desollado vivo. También tenemos un tríptico que se llama Farabeuf, que hace Carmen Bordes para ilustrar la novela", comentó la curadora en rueda de prensa, "Entonces tomamos la relación que existe entre el horror y la fascinación que causa una imagen como ésta".

La propuesta curatorial no pretende ser una recreación del relato, aunque toma algunos de sus elementos, ambientes y símbolos.

La sala está ambientada con música de Aphex Twin, la cual sugiere sonidos como suspiros, pasos que se arrastran o monedas al caer con un tintineo, elementos de la escena retratada en la famosa novela de Elizondo. Al centro de la sala, hay espejos, que aluden a recuerdos fragmentados y, al estilo de una ouija, que se polariza en "si" y "no", la sala muestra un contraste: de un lado, la noche y la oscuridad; del otro, la luz y el día.

Cada año se hace una relectura de la Colección MUSA para hacerla más visible al público. En esta ocasión, se seleccionaron 41 de las 130 piezas que la conforman, entre high lights y piezas no mostradas antes, y se añadió una invitada, un corto titulado La estrella de mar.

Algunos de los artistas presentes son Alejandro Colunga, Alejandro Nava, Benito Zamora, Davis Birks, José Fors, Roberto Rébora y Santino Escatel.

Crónica de un instante puede ser visitada desde hoy y hasta enero del 2018 en Juárez 975. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.