Las Reinas Chulas se van a Europa

El grupo cabaretero presentó su plan anual de actividades, entre las que destacan su gira por el Viejo Continente y la obra La ópera China pirata: copelas o cuello.

Ciudad de México

Este miércoles, la compañía de teatro Las Reinas Chulas, conformada por la actrices Ana Francis, Marisol Gasé, Nora Huerta y Cecilia Sotres, dieron a conocer algunos de los proyectos que tienen preparados para este año y seguir sorprendiendo con su trabajo a su público tanto nacional como extranjero.

En conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Teatro Bar El Vicio, dieron a conocer su agenda "viciosa" de trabajo para este 2014, en la que la actriz Nora Huerta adelantó ante los medios presentes que llevarán a cabo una gira por España y Alemania para llevar su espectáculo Pesadilla en la peña del infierno.

La gira por Europa será posible gracias a que fueron seleccionadas en la convocatoria 2013 de Rutas Escénicas, programa de apoyo a las artes escénicas México-Unión Europea del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual tiene como finalidad promover las artes escénicas y facilitar el intercambio cultural y artístico.

"Estamos muy contentas de esta oportunidad, de ir a Madrid y de ir también a la cuna del cabaret mundial, pues hay que recordar que el origen de este género tiene que ver con Alemania en la época de la posguerra. Para nosotros es un honor poder llevar una muestra de lo que se hace aquí", aseguró Huerta.

Las divas de la escena cabaretera mexicana han decidido contar las aberraciones que suceden en este país más allá del continente, luego de que se presentaran en Nueva York el año pasado, ahora en este 2014 se proponen hacerlo en Europa con la obra A Nightmare on Tenochtitlan's Street, una adaptación mucho muy libre de Pesadilla en la peña del infierno, en la que incluirán una versión blusera del clásico chilango de "¡Se compran colchones, refrigeradores, estufas y algo de fierro viejo que venda!".

Dicho espectáculo tendrá presencia en DT Espacio Escénico en Madrid, España, durante abril del cuatro al seis y posteriormente en el Ballhaus Ost, en Berlín, Alemania, del 11 al 13 del mismo mes.

Cabe mencionar que estarán acompañadas por Ximena Cuevas durante sus presentaciones, en lo que será una gran muestra del cabaret que se hace en México.

Después de este compartir esta noticia, de igual manera anunciaron una corta temporada de presentaciones en el Teatro Bar El Vicio con la puesta en escena de su show La ópera China pirata: copelas o cuello, reestreno del espectáculo que crearon hace seis años, pero ahora renovado y actualizado.

"Decidimos darle una manita de gato; es muy actual y es una crítica a la izquierda, derecha, arriba y abajo, así el cabaret se sirve de eso de criticar lo más profundo. El espectáculo estará hasta finales de febrero próximo", comentó Marisol Gasé.

Este espectáculo revisa la historia de la China moderna y desentraña las razones del despertar económico del Dragón de Oriente, que amenaza peligrosamente a las economías no protegidas, como la nuestra. En esta ocasión Las Reinas Chulas diseñaron este espectáculo para cantar, bailar y hacer actos acrobáticos, saltos mortales, machincuepas, uso de sables, dagas y cutters, con lo que ejecutan la danza de las mangas de agua y teatro de sombras, todo realizado mientras preparan chop-suey.

La obra será escenificada todos los viernes y sábados de enero y febrero a partir de las 10:30 de la noche.

Además de que hicieron una cordial invitación a estudiantes para que asistan y darles un descuento especial por ello.

Por su parte, Ana Francis finalizó con la mención de que esperan que para este 2014 logren consolidar la Editorial Chula, lanzada previamente el año pasado, como un espacio feminista y cabaretero donde se publican, distribuyen y comercializan textos que aportan a la construcción de otras narrativas lúdicas, creativas y transgresoras dentro de la sociedad.

Francis apuntó que los libros publicados en la editorial, como De los gustos y otras cosas, para el lector infantil, y El manual de las lesbianas II, se encuentran ya en librerías reconocidas.