• Regístrate
Estás leyendo: "Reina de carnaval", humor sobre la vida y la muerte
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 19:50 Hoy

"Reina de carnaval", humor sobre la vida y la muerte

La obra es dirigida por su autor, Édgar Muñiz, quien advierte: “Vamos a romper con todo y pensamos reinventar en la escena”.

Publicidad
Publicidad

Carolina Ibaladi

La dirección de la puesta en escena Reina de carnaval estuvo a cargo de Ulises Palatto en sus dos primeras temporadas; en esta ocasión es el mismo Édgar Muñiz, actor y creador de la obra de humor negro, quien dirige y garantiza al público presentar algo que no ha visto: “Vamos a romper con todo y pensamos reinventar en la escena. El texto es el mismo, aunque hay algunos ajustes en personajes. La escena es la que cambia, lo cual es un riesgo, pero así es el teatro: hay que estar jugando y nos divierte mucho hacerlo. Ya se verá cómo lo recibe la gente”, expresó a MILENIO.

La pieza teatral reflexiona sobre la vida y la muerte a partir de la historia de dos mujeres que se encuentran en una funeraria. El texto, que fue un producto del Taller de Dramaturgia de Estela Leñero, ya está probado con éxito; el origen de la obra es el mismo: presentar un momento absurdo, en un lugar igualmente absurdo donde conviven la vida y la muerte, en el que lo dramático se vuelve chusco, y se considera detenidamente, en medio de diálogos y burlas, el tomar en serio o no a la muerte propia y la ajena.

Tras 25 años de amistad, Édgar Muñiz prometió escribirle una obra a Sandra Ponce, la actriz que
da vida a Eustolia, una mujer que toma fuerza al decir tal cual lo que piensa y que, a pesar de no permitirse salir del espacio donde se siente segura, se entera de todo lo que sucede a su alrededor. “A veces, a algunos les molesta que la gente piense, sienta, reclame su derecho a decir las cosas; este personaje reclama y lo que quiere es morir”, destacó el director.

Por su parte, Sandra Ponce considera un halago el que se haya escrito una obra para ella y que sea el propio autor quien la coordine y dirija: “Édgar y yo hemos actuado juntos y nos entendemos muy bien. Para mí es muy satisfactorio recuperar al director, cuyo humor es diferente y nos entendemos perfectamente”, indicó la intérprete.

Mariana Acosta desempeña el papel de Magdalena, la reina electa del carnaval de Veracruz que muere antes de ser coronada y regresa del más allá porque todavía debe concluir asuntos pendientes. Conoce a Eustolia, una maquillista de cadáveres que no cree que aquella merezca su vuelta a la vida. La relación que establecen está llena de humor negro.

Los factores que determinan las decisiones y los deseos de estas mujeres inconformes se van dando mientras transcurre la trama y se genera una relación muy íntima entre ellas. Conforme la historia se desarrolla el espectador va entendiendo a los personajes y logra identificarse con ellos.

La temporada es producida por Mireya Vega, quien no pone fecha límite de duración. “Reina de carnaval te hace reflexionar sobre qué tanto estás viviendo y el hecho de que tienes la posibilidad de hacer modificaciones si es que no estás satisfecho con esa vida que llevas. Independientemente del dolor y sufrimiento, disfrutas de la obra, por eso aposté por ella. Te saca la carcajada y es terapia segura, de verdad”, puntualizó.

Finalmente, Muñiz expresó su agradecimiento a las actrices por prestarse a romper con lo aprendido, y al recinto, que está a cargo del dramaturgo Arturo Amaro y de la actriz Adriana Enríquez, quienes han abierto las puertas a las producciones independientes.

Reina de carnaval será escenificada a partir de hoy todos los sábados a las 19:00 horas, en el Foro Reyna Barrera del Espacio Universitario de Cultura Off Spring, Francisco Pimentel 14, colonia San Rafael.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.