Rehabilitarán zonas arqueológicas con programa de empleo

Trabajos de limpieza, conservación y remozamiento serán llevados a cabo en áreas de García, Aramberri y Zaragoza, con asesoría de personal del INAH.

Monterrey

Zonas arqueológicas situadas en municipios de García, Zaragoza y Aramberri serán rehabilitadas gracias al Programa de Empleo Temporal, emprendido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la delegación en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El programa ofrecerá 120 empleos para personas de los ejidos cercanos a los sitios históricos, con una inversión que supera el millón de pesos.

En rueda de prensa celebrada en el Museo Regional "El Obispado", la delegada del INAH en el estado, Elsa Rodríguez, señaló que la zona arqueológica que mayor afectación sufre es Cueva Ahumada en García, pues presenta desprendimiento y graffiti.

Los trabajos que prestarán los participantes del PET son de limpieza, labores de conservación y remozamiento, donde serán asesorados por arquitectos y arqueólogos del propio INAH.

Las zonas arqueológicas que serán rehabilitadas son: la referida Cueva Ahumada, en García; la Cueva del Cordel y la Muralla, en Aramberri; y Cañada Blanca, en Zaragoza.

En estos sitios es posible encontrar pintura rupestre, con una antigüedad que oscila entre los 8 y 10 mil años.