• Regístrate
Estás leyendo: Rehabilitan sin apoyo la Casa Gándara
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:03 Hoy

Rehabilitan sin apoyo la Casa Gándara

El recurso prometido por la pasada administración estatal y municipal por medio del obsoleto FICEHTAM no llegó, aún así embellecerán el viejo edificio.

Publicidad
Publicidad

Eugenia Gómez

A partir de diciembre se realizan trabajos de rehabilitación en la Casa Gándara, planean reapertura de restaurante dentro del edificio.

A pesar de que durante la trigésima octava reunión del Consejo Técnico del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico, en diciembre del 2014, se aprobó el proyecto de restauración del inmueble y de que anteriores administraciones municipales prometieron recursos para mejorar el recinto de la zona centro, las obras son efectuadas con capital privado.

Cabe recordar que, desde enero del año en curso, el Ficehtam se encuentra sin titular.

El ex alcalde Gustavo Torres Salinas tuvo acercamientos con al menos tres empresarios de la localidad, sin embargo, no se concretó que alguno aceptara el nombramiento, lo que ha complicado que se apliquen y gestionen montos económicos a favor de las construcciones antiguas.

Carmen Sofía Gándara, encargada del espacio que comparte su apellido, explicó que, debido a los donativos de quienes visitan la casa, lograron invertir en el mejoramiento de su infraestructura.

TE RECOMENDAMOS: Abre Casa Gándara temporada del Muccom

Detalló que los trabajos que se están ejecutando consisten en pintar la parte baja de las paredes, instalar un piso en la entrada alterna del museo para mejorar la vista y adecuar el sanitario para que las personas con discapacidad puedan emplearlo, "estamos trabajando en la cultura de respecto e inclusión, es parte del mensaje que deseamos enviar".

Mencionó que la cantidad requerida para la rehabilitación es incalculable, debido a que la primera etapa, que consiste en la consolidación de la estructura de la fachada principal, así como la reposición de las columnas y la escalera de la entrada se había valuado en más de un millón 700 mil pesos, "sin embargo, esto que estamos haciendo es solamente una mejora mínima gracias a los donativos de visitantes y la iniciativa privada que pretende abrir un restaurante cafetería que se llamara La Chula Bistro".

Agregó que durante el sexenio y el trienio pasados les prometieron apoyos pero no se lograron, por lo que "las aportaciones de tampiqueños y visitantes nos han permitido seguir de pie".

Añadió que los últimos tres años han sido difíciles para el edificio, "agradecemos que la autoridad municipal nos respaldó en permisos de operación, pero en cuestión económica solo ellos sabrán porque no impulsaron el rescate de Casa Gándara, ni tampoco promovieron la inversión del Gobierno de Tamaulipas en este espacio que es de Tampico y de todos los mexicanos" dijo Gándara.

En cuanto a proyectos del recinto, se espera que antes de que concluya este año se realice la reapertura del restaurante y cafetería 'La Chula Bistro', cuya intención, de acuerdo a Carmen Gándara, es ofrecer un espacio diferente a lo que hay en la ciudad, "al ser un restaurante localizado en nuestro patio central ofrece la tranquilidad de una edificación antigua, y por la tarde noche será un foro para artistas locales y nacionales".

Expuso que otros planes prefiere "guardarlos en secreto" debido a que se trata de iniciativas de talentos de la región, "2017 será un gran año y lograremos fomentar el turismo en nuestro puerto".

En relación a las galerías, manifestó que comenzaron a revestirlas con murales de artistas urbanos, como Eduardo Grimaldo, un joven de Aldama que proyectó una máquina del tiempo en los muros.

"Así iremos decorando las salas subsecuentes para hacer la parte del museo un atractivo visual más interactivo e interesante al visitante", finalizó en entrevista Sofía.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.