Presentará regiomontano concierto en Cenart

El percusionista Eusebio Sánchez ofrecerá el concierto Xilitla en la novena edición del Encuentro Nacional de las Artes Escénicas.
"La música de la marimba te recorre todo el cuerpo".
"La música de la marimba te recorre todo el cuerpo". (Foto: Especial)

Monterrey

La música de la marimba te recorre todo el cuerpo. Así describe el percusionista Eusebio Sánchez la sensación de tocar este instrumento, el cual es el protagonista en su disco concierto Xilitla, que presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El percusionista regiomontano ofrecerá su concierto en la novena edición del Encuentro Nacional de las Artes Escénicas este jueves, en la institución de la Ciudad de México.

Xilitla es su proyecto discográfico, el cual se realizó con apoyo de la beca Anglo Art-City Music Foundation, como parte de las actividades culturales del Año Dual México-Reino Unido.

Este proyecto nace de una interpretación del músico a la obra del escultor inglés Sir Edward James en el parque ubicado en San Luis Potosí, mismo que se ha presentado en escenarios como el Teatro "Isauro Martínez", en Torreón, o el Centro de las Artes en Monterrey.

"Le va dar una exposición nacional al proyecto, aunque por su origen ya tenía esta referencia. Pero con esta presentación si buscamos consolidar el concepto de Xilitla", expresó Eusebio Sánchez sobre el concierto en el Cenart.

El músico explicó que su encuentro con la marimba fue "amor a primera vista", al conocerlo en su primera clase en la Escuela Superior de Música y Danza a la edad de nueve años.

Si bien la marimba no es un instrumento popular en la región, como la batería o la guitarra, mencionó que su vitalidad es la posibilidad de conjuntar a la música folclórica y la instrumental al momento de tocarlo.

"La marimba tiene dos caminos muy marcados, uno es la música folclórica pero también en la música de concierto, donde tiene una presencia internacional. Lo interesante de esto es fusionar ambos mundos, que es lo que se pretende en este material discográfico", dijo.

El proyecto Xilitla está disponible en las diferentes plataformas digitales para la descarga de música, pero también se editaron en formato de disco para su distribución.