• Regístrate
Estás leyendo: Regalan bicicletas a actores del "Viaje de los cantores"
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 09:35 Hoy

Regalan bicicletas a actores del "Viaje de los cantores"

Margarito Nava, empresario de La Laguna, obsequió 4 unidades nuevas para que los jóvenes no dejen de asisitir al teatro, pues Gerardo Moscoso ha hecho una gran labor con todos ellos.

Publicidad
Publicidad

Alberto Robledo Cervantes

El viaje de los cantores es una obra de teatro escrita por Hugo Salcedo, estrenada hace 25 años.

Fue inspirada en una nota publicada por La Jornada el 3 de julio de 1987, la cual hablada de 18 mexicanos que murieron encerrados en un vagón de tren, intentando cruzar a los Estados Unidos.

Esta obra fue adaptada y ha sido dirigida por Gerardo Moscoso desde 2009 en el Teatro Salvador Novo. Además esta pieza teatral ha sido interpretada por más de 400 actores desde entonces.

Fue presentada ayer por la tarde en el teatro Salvador Novo, que está a las faldas del cerro y frente a las vías del tren.

Un factor que destaca Moscoso sobre la obra que presentó y el teatro que hace es que "no es complaciente, no es para entretener. Es un teatro para que la gente se lleve una reflexión".

La obra narra la historia de un grupo de mexicanos que muere intentando cruzar ilegalmente la frontera en búsqueda del sueño americano, un grupo del que sólo quede un sobreviviente.[OBJECT]

Desde que comienza la obra se siente un ambiente de incertidumbre, de nostalgia y de soledad, que se refleja en el diálogo de los actores y en el montaje de la escena.

Lo que la pieza teatral muestra son las andanzas por las que pasan los migrantes que anhelan una mejor vida, los riesgos que corren y a las personas que dejan.

El grupo teatral que ha representado desde hace 6 años esta obra el del teatro Salvador Novo.

Los jóvenes que asisten a él son en su mayoría de colonias populares como La Nueva Aurora, La Vencedora, Campo Nuevo Zaragoza, Eduardo Guerra, entre otras, por lo que Moscoso descolla el esfuerzo que hacen para estar ahí.

Por el ahínco que han mostrado para participar en la obra, Margarito Nava, empresario de La Laguna, regaló bicicletas para que no dejen de asistir al taller ni a las presentaciones.

"Este hombre vio la obra y le gustó, le conmovió, ve que el trabajo que se está haciendo vale la pena estimularla (...) Por lo que decidió regalar bicicletas para que se transporten, con luz, con parrilla, nuevas. Fueron pagadas con su dinero, sin la ayuda de alguna institución o partido", explicó Gerardo Moscoso.

Fueron entregadas cuatro bicicletas, sin embargo, se planea regalar más para seguir apoyando al teatro lagunero. Asimismo la obra se seguirá presentando con funciones los domingos a las 19:00 horas, la entrada es totalmente libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.