‘Otro principio’: la realidad de los refugiados en México

La serie, que trasmitirá Radio UNAM por internet, contará las vicisitudes de huir de su país e integrarse a México.
La serie se transmite por internet, por el 96.1 de FM y el 860 de AM.
La serie se transmite por internet, por el 96.1 de FM y el 860 de AM. (Shutterstock)

México

Mujeres y hombres refugiados en México explicarán el porqué de la huida de sus países, así como las adversidades y experiencias en el proceso de integración a su tierra.

Quince capítulos, de 28 minutos cada uno, completan la serie radiofónica Otro principio, que se transmite de lunes a viernes por internet —www.radiounam.unam.mx— desde el 12 al 30 mayo, a las 08:30 horas, con repetición a las 19:00 horas.


[Radio UNAM en vivo]

El objetivo del proyecto de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y Radio UNAM es "darle cabida a las historias de estas personas refugiadas que forman parte de la realidad mexicana y que están en nuestro país; algunas de ellas habrán tenido suerte, otras no; algunas habrán sido discriminadas, otras valoradas con precisión y otras, ciertamente, permanecen en la sombra", dijo el productor de la serie, Emiliano Becerril Silva.

"Queremos que el público mexicano conozca que a México, no sólo llegan refugiados procedentes de países latinoamericanos y El Caribe, sino también de regiones más lejanas".


La serie, que también puede ser sintonizada por el 96.1 de FM y el 860 de AM., incluye los testimonios de personas refugiadas procedentes de Angola, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea, Haití, Honduras, India, Jamaica, Kosovo, Montenegro, Nicaragua, Senegal, Siria y Uganda.

"Queremos que el público mexicano conozca que a México, no sólo llegan refugiados procedentes de países latinoamericanos y El Caribe, sino también de regiones más lejanas", dijo Hamdi Bukhari, representante del ACNUR en México.