Reforma energética tendrá los resultados deseados: Castañeda

El escritor participó en la tercera edición de Festival de Cultura del Caribe, que en esta ocasión tiene como país invitado a Colombia.
Jorge Castañeda, ex canciller de México.
Jorge Castañeda, ex canciller de México. (Archivo)

Cancún, Quintana Roo

La reforma energética, hecha por el Partido Acción Nacional (PAN), es muy superior a la presentada, en el pasado mes de agosto, por el presidente Enrique Peña Nieto, esta sí puede tener los efectos deseados, aseguró Jorque Castañeda (México, 1953) al participar en la tercera edición de Festival de Cultura del Caribe, que en esta ocasión tiene como país invitado a Colombia.

"En mi opinión, no veo lo de la privatización de Pemex, sé que es una acusación, pero no es así, creo que una de las cosas que le faltó a esta reforma es aclarar que la paraestatal debe convertirse en una empresa, cuyo accionista mayoritario es el estado mexicano, pero que se cotice en la Bolsa, y eso la obliga a ser más transparente", expresó, rodeado de jóvenes universitarios.

Al referirse a la corrupción que pueda generarse, una vez que Pemex se abra a la inversión pública, Castañeda dijo que "mucho más corrupto de lo que ya hemos tenido en Pemex en los últimos 25 años, ni nosotros somos capaces de inventar algo más corrupto".

En el auditorio de la Universidad del Sur, el ex secretario de relaciones exteriores, dictó, la conferencia magistral México, país de la Cuenca el Caribe, en un auditorio repleto, donde el público lo escuchó hasta de pie, con mucha atención.

Acompañado de Ernesto Santiago Martínez Cuellar, director del Festival de Cultura del Caribe —encuentro cultural que se desarrolla con un atractivo programa integrado por 75 actividades, en tres islas, en ocho ciudades y en todos los municipios del estado de Quintana Roo—, Castañeda, quien ha escrito más de 15 libros, recordó que la Cuenca del Caribe tiene una unidad geográfica e histórica basada, en la llegada de todas las naves de los conquistadores españoles y portugueses, incluidas las de los piratas ingleses. Además de una cierta unidad cultural y étnica que tiene que ver con la llegada de esclavos de origen africano.