• Regístrate
Estás leyendo: Reflexionar Puerto Vallarta a cien años
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 13:43 Hoy

Reflexionar Puerto Vallarta a cien años

La Oficina de Proyectos Culturales inaugura mañana la exposición Usted está aquí: Cartografías de un destino que puede apreciarse hasta el 25 de agosto.
Publicidad
Publicidad

El equipo de artistas que hace posible la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) de Puerto Vallarta que dirige Pilar Pérez celebra cuatro años de fundación y tres de reflexionar su ciudad sede.

Mañana 26 de mayo se inaugura Usted está aquí: Cartografías de un destino, “la última muestra de tres exposiciones que fueron diseñadas para abrir el diálogo sobre esta situación que se ve en Vallarta en donde el destino turístico toma un papel muy importante en el discurso urbano y la ciudad queda olvidada”, según destacó Óscar Morán Guillén, arquitecto y curador de dicha serie a la que pertenecen las exposiciones Usted está aquí Aproximaciones urbanas (2016) y Usted está aquí: Dicotomías del paisaje (2017).

“En esta ocasión quisimos explorar una especie de mapeo de cómo llegamos a convertirnos en destino turístico y un mapeo de dónde estamos parados en este momento, por eso se llama Cartografía de un destino y también es relevante que se de dentro del marco de festejos del centenario de Puerto Vallarta”, destacó.

Artistas y obras

La colectiva incluye piezas del propio Morán Guillén y otras que se encomendaron a los artistas Alfonso Baños, Davis Birks, César Girón, Arturo Dávila, Fallen Fruit, Kaz Kipp, Tania Mancha, Arturo Montero, Jorge Morales, Gerardo Morán, Jimena Odetti, Jorge Ramírez, Alberto Reyes y Andrés Reyes. “Todas las piezas tienen un tema enfocado a la cartografía, entendida como una herramienta para dar lectura de la Ciudad no sólo del territorio geográfico. Tomamos la cartografía como hilo conductor”, explicó el curador quien precisó que los asistentes podrán apreciar fotografías, video, instalación, pero sobre todo material de archivo histórico de la región de Bahía de Banderas incluyendo sus distintos asentamientos a lo largo de la historia, como la cultura prehispánica en Xiutla, las exploraciones de los conquistadores, la fundación de Las Peñas en el siglo XIX, la inversión extranjera con la Montgomery Fruit Company, las relaciones con Hollywood, así como la globalización: el monocultivo del turismo y sus prácticas de extracción.

Morán Guillén señaló que el material gráfico y fotográfico permite entender a Puerto Vallarta en varias capas y dimensiones: “Desde la infraestructura turística, de cómo vive la gente hasta cómo se están poblando ciertas áreas, incluso hay un catálogo arquitectónico de elementos icónicos que están en peligro de extinción. En él uno puede observar como estos elementos han comenzado a dañarse, a desgastarse, a sufrir la fragilidad que tienen. De todas las piezas destaca un documental en el que participan varios expertos que están al frente en la toma de decisiones de la ciudad. No es el punto de vista de un académico y por lo mismo el panorama que ofrece es muy amplio. Hay economistas, hay biólogos, desarrolladores, arquitectos, que partiendo de el centenario de Puerto Vallarta como como pretexto, hacemos corte y nos preguntamos ¿Hacia dónde vamos en Vallarta a cien años? y ¿hacia dónde vamos a los próximos cien años a partir de aquí?”

Impacto de la serie que comenzó en 2016

El curador, quien es es arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), urbanista por la Universidad del Sur de California de Estados Unidos y fundador del estudio de Arquitectura y Urbanismo RH+OM. dijo sentirse satisfecho de que las exposiciones de la serie Usted está aquí han generado “un sentido de comunidad de ciertos grupos que estaban desvinculados abordando la misma problemática y en esta en particular sucedió que la Dirección de Planeación Urbana buscó un diálogo con nosotros, al grado de que “para esta muestra nos han prestado planos históricos. Logramos abrir el diálogo de qué tipo de ciudad queremos. Por otro lado a través de nuestra Sala Barlow se convocó a estudiantes para que identificaran un reto que veían en Puerto Vallarta para los próximos cien años y que aportaran una crítica y una solución. Recibimos 30 trabajos y expondremos los mejores siete”.

La inauguración incluye una mesa de diálogo con los expertos involucrados sobre urbanismo en Puerto Vallarta . La exposición Usted está aquí: Cartografías de un destino permanecerá hasta el 25 de agosto y contará con actividades paralelas como visitas guiadas y talleres. La cita para asistir al corte de listón es mañana sábado a las 19:00 horas en Juárez 598, en Puerto Vallarta. Mayor información en el sitio www.oficinacultural.org y en redes sociales oficiales.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.