• Regístrate
Estás leyendo: Reflexionan sobre la Realidad y utopía en museos de la ciudad
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 07:55 Hoy

Reflexionan sobre la Realidad y utopía en museos de la ciudad

En el foro Ágora MILENIO participan Eduardo Gómez Becerra, director del Museo de Arte Sacro, la investigadora Margarita Barajas y el curador Jaime Aurelio Casillas Franco.
Publicidad
Publicidad

La sección de Cultura de este diario invita a interesados a un foro más Ágora MILENIO que se realiza hoy por la tarde en la Sala Capitular de la Catedral Metropolitana de Guadalajara con el tema Realidad y Utopía en los Museos de Guadalajara y en el que participan Eduardo Gómez Becerra, director del Museo de Arte Sacro de Guadalajara, Jaime Aurelio Casillas, curador de la galería Roberto Montenegro y Margarita Barajas Zendejas, investigadora, coautora del libro Artesanías, una fusión de vida y cultura 45 Aniversario de la Casa de las Artesanías de Jalisco, dicho volumen editado en 2009.

Para la ocasión Margarita Barajas ha titulado su ponencia “Cerámica sin límites” en la que hablará sobre la investigación que realizó sobre la historia y el acervo del Museo Regional de la Cerámica que plasmó en el libro ya mencionado y un proyecto de renovación de dicho espacio que se desprendió de dicha investigación y que nunca se realizó, mientras que Gómez Becerra compartirá su experiencia al frente al frente del Museo de Arte Sacro, un panorama de su acervo y los diversos servicios que ofrece.

Barajas y Gómez Becerra prefirieron no adelantar mucho de lo que hablarán hoy. En cambio, Jaime Aurelio Casillas, compartió algunos detalles de lo que comentará hoy por la tarde. Dijo que para la ocasión hará un repaso de la actividad que realizan varios recintos, desde su visión como asistente a los mismos.

El curador considera que el programa de exposiciones del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es el sobresaliente de los últimos seis años entre los museos de la zona metropolitana. “Desde que Maribel Arteaga llegó a su dirección las exposiciones han tenido la virtud de vincularse con los diversos grupos que integran la comunidad y además incluyó exposiciones que despertaron la curiosidad y el interés de grupos más amplios de la sociedad jalisciense que habitualmente no asiste a los museos. En cambio el programa de exposiciones del Museo de Zapopan a cargo de Vivian Kuri resulta el más deslucido, a pesar de que se supedito con un grupo de artistas locales que exhiben en exposiciones colectivas y luego se rotan en individual, aunque incluyo exposiciones muy publicitadas en la ciudad de México aquí no han despertado el interés de grupos más amplios de la comunidad jalisciense.

De acuerdo con Casillas Franco los planes de desarrollo del gobierno del estado y de los municipios no vislumbraban la creación de nuevos museos en Jalisco, finalmente la SC estatal creó cuatro en el interior del estado. Tanto la administración estatal y municipales, que están por concluir sí han mejorado los discursos curatoriales y museográficos de los respectivos museos a su cargo, pero no apuestan por la construcción de nuevos museos.

“El último intento de crear un museo por parte de las autoridades generó un amplio cuestionamiento y polémica en la comunidad por la pertinencia, la viabilidad y el fin del mismo. La polémica más que un debate anuló la posibilidad de construir un museo. Se polarizaron las visiones y se desconfió de cualquier alternativa museística”, dijo Casillas Franco quien enfatizó que hablar sobre utopías y realidades en los museos es importante porque “los recintos del Área Conurbada de Guadalajara viven un momento de profesionalización en sus actividades como no se había presentado desde hace veinte años. Se profesionalizan según las necesidades específicas de cada uno de ellos. En lo que todos coinciden es el fortalecimiento del área de museografía. Unas ya funcionan con el área de los servicios educativos, otras el área de curaduría y de restauración. También se contratan los servicios necesarios de los gestores culturales. Pero sigue pendiente el área más crucial la autofinanciación”.

En la perspectiva del curador “hasta la integración del Patronato del Instituto Cultural Cabañas (ICC) ningún de los proyectos museísticos del área conurbada de Guadalajara ni de Jalisco han trabajado en constituir el área de la Procuración de fondos, ni mucho menos en el voluntariado que tanto éxito tiene en otros museos del mundo. A pesar de los diplomados, cursos, coloquios de profesionalización que describen la importancia de articularlos dentro de un proyecto museístico, los directores de los museos no han estado a la altura de articular esta tarea, ni siquiera se molestan en intentar formarlos a pesar de que algunas directoras su perfil social las ubica como parte una red de relaciones. Los museos de Jalisco apuntan a que siempre será una total responsabilidad financiera del Estado”.

La cita para el foro Realidad y Utopía en los Museos de Guadalajara es hoy a las 19:00 horas en la Sala Capitular de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, en Liceo 17. Entrada libre.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.