Reflexionan el ser director o actor en Talents

Noriega compartió por qué le gusta ser actor, Luna invitó a hacer cine en equipo. Perlman y Glover prefirieron hablar poco.
Los actores participaron en la mesa de diálogo Júpiter en la actuación.
Los actores participaron en la mesa de diálogo Júpiter en la actuación. (Gustavo Rodríguez)

Guadalajara

Júpiter en la actuación fue el título de la mesa de diálogo de actores en la que participaron los actores Danny Glover, Diego Luna, Eduardo Noriega y Ron Perlman. La mesa se caracterizó por las pocas intervenciones tanto de Glover como Perlman y por su brevedad. 

Uno de los momentos más rescatables de la charla fue cuando Diego Luna quiso hablar de lo que los directores hacen bien. Dijo que fue maravilloso trabajar con Alfonso Cuarón porque “te compartía su soledad, el malviaje de hacer una película. Cuando un director comparte esa presión con su equipo es muy positivo” y agregó que el buen cine no está basado en herramientas de producción, está basado en ideas y en el trabajo en equipo. “Aquellos que quieren creer en sus historias tienen que transmitirlo a los demás. El cine que se construye en las historias es mejor. El cine que logra hacerse en equipo es valiosísimo”, agregó que, por ejemplo, debes transmitir a los actores lo importante que puede ser contar tal o cual historia, buscar los argumentos para que compartan tu proyecto. 

En otro momento Eduardo Noriega habló de por qué le gusta la actuación. Explicó: “Para mí ha sido la posibilidad de intentar entender al otro, tratar de justificar al otro, hablo de un personaje que alguien más ha escrito. Tratar de comprenderlo y amarlo para poder interpretarlo me parece que es un buen ejercicio como ser humano, porque a partir de la comprensión del otro te comprendes a ti mismo. No sé si eso lo llegamos hacer a final de nuestras vidas”, reflexionó. 

La charla duró cerca de 40 mintuos. Los primeros en abandonar el panel fueron Diego Luna y Danny Glover, los demás se quedaron algunos minutos más charlando ante cerca de las 300 personas que asistieron a esta actividad de Talents en el Teatro Diana.

Por otro lado, este sábado se anunció en rueda de prensa la novena edición de Son de Cine, la sección del festival coordinada por Enrique Blanc dedicada a promover documentales sobre música. En la rueda estuvo Cecilia Toussaint, quien presentó la cinta Alicia más allá del abismo, de Abril Schumacler.

Cintas de Son de Cine
El camino más largo, de Alexis Morante. Un rockumental sobre Enrique Bunbury.

Cumbia la Reina, seis décadas de Cumbia Argentina de Pablo Coronel. En ella se narra el fenómeno de la cumbia argentina desde principios de los 50 hasta hoy Gangbé!, de Arnaud Robert. La Gangbé Brass Banda de Benin es captada en uno de sus viajes.

En Granada es posible, de Cristina & María José Martin. El documental hace un repaso de la cantera de rock y pop granadinos. 

Poner al rock de moda  de Santiago Charriere, un documental sobre la vida de Banda de Turistas.

El sucundún. Haciendo la cumbia, de Jaime Eduardo Murillo Eslava. Historias de la cumbia colombiana.

La tercera raíz: buscando el origen del son de Allen Reed Rickert y Camilo Nu. Músico y documentalista viajan por España y África en busca de los orígenes del son jarocho.