• Regístrate
Estás leyendo: Reflexión sobre los fantasmas de la ciudad de J.E. Pacheco
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:58 Hoy

Reflexión sobre los fantasmas de la ciudad de J.E. Pacheco

“Fantasmas y seres fantásticos en la CdMx. La obra de José Emilio Pacheco y las letras ocultas”, es el conversatorio que realizará la UNAM el 21 y 22 de febrero.


Publicidad
Publicidad

¿Desde la leyenda de La llorona hasta los melancólicos fantasmas de la obra de José Emilio Pacheco, qué clase de espectros deambulan por el imaginario literario de la Ciudad de México?

Esa es una de las preguntas que se van a plantear tres escritoras dentro del conversatorio “Fantasmas y seres fantásticos en la Ciudad de México. La obra de José Emilio Pacheco y las letras ocultas”, impulsado por la UNAM.

TE RECOMENDAMOS: Para prolongar nuestra lectura de JEP

De acuerdo con Bibiana Camacho, la invitación vino de Vicente Quirarte, quien les pidió hacer una lectura para resaltar la obra de José Emilio Pacheco, sobre todo a partir de la visión que tenía de la ciudad, ya sea en sus poemas o en su narrativa, al tiempo de hacer una comparación sobre la urbe que a él le tocó vivir y la que ella ha experimentado.

“Se trata de ver cómo es la ciudad ahora y cuáles son los elementos que se han conservado a través del tiempo, porque ahora es un monstruo, nada que ver con la CdMx que vivió José Emilio”, explica Bibiana Camacho, quien junto a Luisa Iglesias Arvide y Norma Macías, se encargará de guiar el conversatorio.


La esrcitora Bibiana Camacho y los fantasmas de Pacheco (Especial)

La narradora explica que uno de los ejes del diálogo será reflexionar acerca de cuáles son los fantasmas ante los grandes cambios que ha experimentado, en especial su crecimiento desmedido, y cuáles serían esos espectros frente a las nuevas realidades de la CdMx, qué tanto han evolucionado con el paso de los años.

“Pienso desarrollar el tema a partir de la idea de que la ciudad está llena de presencias y que ciertas áreas son más proclives a este tipo de fantasmas, justo porque son más viejas y conservan mucha historia, como por ejemplo la colonia Roma, que para José Emilio era fundamental en su propio imaginario, lo que generó en su obra una presencia más viva de esos fantasmas”, explica Bibiana Camacho.

TE RECOMENDAMOS: Lo mejor y lo peor de la narrativa mexicana en 2017

“Fantasmas y seres fantásticos en la Ciudad de México. La obra de José Emilio Pacheco y las letras ocultas” se desarrollará los días el 21 y 22 de febrero en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de 17:00 a 19:00 horas, el cual tendrá un costo para el público en general y para los estudiantes. Mayores informes en la página universodeletras.unam.mx

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.