• Regístrate
Estás leyendo: Reencuentro de dos grandes escritoras
Comparte esta noticia

Reencuentro de dos grandes escritoras

Elena Poniatowska; periodista y escritora polaca  y Soledad Puértolas; escritora española, recuerdan sus años juntas en la Universidad.


Publicidad
Publicidad

El público de Guadalajara se reunió la tarde del miércoles como parte del programa de la Feria Internacional del Libro (FIL), para escuchar las experiencias literarias e ideológicas de la autora polaca Elena Poniatowska y la española, Soledad Puértolas, durante la conferencia “La mujer en la novela actual”.

Poniatowska y Puértolas, Debatieron acerca de la mujer en la novela actual, la española señaló que la sociedad ha cambiado, y que aunque aún falta mucho, las mujeres ahora tienen más oportunidades. “A mí me transmitieron la idea de que yo tenía que tener una carrera y ganarme la vida, yo nunca he pensado que me tuviera que casar para resolver mi vida”, comentó Puértolas.

TE RECOMENDAMOS: Soledad Puértolas y Marta Sanz dialogan sobre las dolencias en la literatura

Ambas escritoras, comparten la ideología de defender los derechos de las mujeres, pues señalan, merecen la misma inclusión que los hombres y por ello, escriben sobre ellas. “El hombre escritor; es escritor y la mujer escritora; es escritora, eso indica algo, no hay porque decir si son hombres o son mujeres”, dijo Puértolas.

Abordaron el tema del feminismo, Elena comentó que, “Si las mujeres nos apoyamos entre sí, va a haber una solución para este país, porque yo creo que sin las mujeres, este país se caería en pedazos”, concluyó Poniatowska.

Además, las escritoras recordaron algunos momentos que pasaron juntas en la juventud, y aconsejaron a los jóvenes que les gusta la escritura que pese a las dificultades y responsabilidad que conlleva la literatura, no desistan y sigan escribiendo.

“Nos conocimos en Estados Unidos, yo la quise mucho porque hace ya muchos años, mis otras compañeras solamente hablaban de hacer el amor; yo estaba bastante escandalizada, y Soledad fue la única que no hablaba de eso, éramos como cuatro o cinco”, comentó Poniatowska acerca de cómo conoció a la escritora de España.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.