Por reducción de presupuesto cancelan eventos culturales

Hasta el primer trimestre del año, la Federación apenas había destinado 440 mil 421 pesos.
El Centro Estatal para la Cultura y las Artes tuvo este 2013 el presupuesto estatal más bajo en cinco años.
El Centro Estatal para la Cultura y las Artes tuvo este 2013 el presupuesto estatal más bajo en cinco años. (Héctor Mora)

Pachuca

La reducción en las partidas presupuestales destinadas a la cultura en Hidalgo provocó en 2013 la cancelación de eventos internacionales y el aplazamiento en las becas para el fomento a las artes, año en que se invirtió menos en este rubro que en los últimos tres.

El gobierno del estado informó a través de su Unidad de Información Pública Gubernamental sobre esta reducción presupuestal, y resaltó que los recursos federales destinados a Hidalgo fueron menores en comparación con años anteriores.

En un corte al primer trimestre de 2013, la Federación había destinado apenas 440 mil 421 pesos a Hidalgo, y tan sólo el año anterior estos recursos ascendían a 25 millones 945 mil 648 pesos; pero aún menores a los recursos que el estado contó en 2011 en materia de cultura, superiores en esta ocasión a 49 millones 450 mil pesos.

Esta ausencia presupuestal resultó evidente en el trabajo de promoción cultural y de la lectura en apreciación de la comunidad artística local, que notaron la reducción en el número de talleres o diplomados de especialización, o en los eventos organizados por el gobierno estatal, donde se notó la ausencia de números de igual calidad a la ya acostumbrada.

El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, José Vergara, reconoció ya el retraso en estos recursos, que provocó que se cancelara este año el Festival Internacional de Escena Contemporánea, y el que la publicación de la convocatoria para las becas de Foecah se aplace hasta 2014.

“Estamos aún en espera que la federación nos dé la anuencia para sacar ya la convocatoria, pues al ser recursos mixtos necesitamos tener la seguridad de este presupuesto. Pero estamos aún en ese trabajo, entiendo que hay inquietud por el retraso pero la convocatoria va a salir”, confió.

Asegura que la aportación estatal está etiquetada y que incluso se pensó este año ampliar el número de becas para permitir que un mayor número de jóvenes artistas accedieran al estímulo.

Aún con que el propio Cecultah tuvo este 2013 el presupuesto estatal más bajo en cinco años, apenas de 2 millones 522 mil 833 pesos, radical reducción en comparación con el año anterior cuando se destinaron 9 millones 934 mil 441 pesos, y aún menor con 2011, entonces de 12 millones 583 mil 139 pesos.

Incluso 2009 y 2010 fueron mejores años en materia económica para la cultura en el estado, cuando el estado invirtió más de 5 y 8 millones de pesos respectivamente, y la federación destino 23 y 46 millones los mismos años.

Según dijo el funcionario los recursos provenientes de la federación fluyeron poco a poco durante el presente año, y que aún en diciembre se realizaron depósitos económicos correspondiente al presupuesto etiquetado para 2013.

“Entiendo la existe inquietud de la comunidad artística que espera la publicación de la convocatoria del Foecah, porque es una aspiración que ellos tienen de poder presentar sus proyectos y resultar favorecidos con los apoyos que se presentan. Pero de que se tiene que hacer, se tiene que hacer”.

Educación artística

La misma Unidad de Información Pública Gubernamental informó uno de los principales rubros en que se destina dinero en la cultura en Hidalgo, y es en la formación y educación de nuevos artistas en su etapa inicial, en especial en el Centro de las Artes.

Durante 2012 el gasto para Apoyo a la Educación Artística inicial fue de 784 mil 115 pesos, en tanto que Formación y Actualización Docente fue de 800 mil pesos. También informó que cada coordinador en los rubros de danza, teatro, artes visuales y música perciben sueldos mensuales apenas superiores a 5 mil pesos, y que la mayoría del personal docente gana 2 mil 240 pesos, pago hecho a personal contratado en su mayoría por honorarios, 66 en total.

Aunque hay quienes ganan más, desde 3 mil pesos, hasta 17 mil 666 pesos, aún bajo en comparación con lo percibido por instructores en otros Centros de Artes de los estados.