En redes sociales, público potencial de los museos

Los visitantes son jóvenes, con estudios superiores a preparatoria.
Los espacios tendrán eventos para conmemorar el Día Internacional. La coreógrafa recibió una placa conmemorativa por parte del Conarte.
Los espacios tendrán eventos para conmemorar el Día Internacional. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Así como las redes sociales están cambiando la forma de relacionarse, los museos se enfrentan al reto de llegar a un público cada vez más joven, más preparado y que busca actividades culturales por ese medio.

En el marco del Día Internacional de los museos, celebrado cada 18 de mayo, tanto 3 Museos como el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) señalaron que cada vez es más fuerte la presencia en redes sociales de su público potencial.

Ambos espacios refirieron que su “perfil” de visitantes se relaciona cada vez más a un público joven, que oscila entre 15 y los 39 años, el cual cuenta con grado de educación mayor al de la preparatoria.

Este domingo ambos espacios tendrán actividades conmemorativas al Día de los Museos y se enfocará en la sostenibilidad.

3 MUSEOS

Durante el verano del año pasado, 3 Museos solicitaron a la empresa consultora Berumen un nuevo estudio de perfil de públicos.

Con 400 entrevistas a visitantes potenciales más 300 encuestas aplicadas a visitantes del Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio, la mayoría de los asistentes acude a estos espacios, al menos, cuatro veces por año.

Luis Felipe Ibarra, coordinador de Comunicación y Servicios al Público, explicó que la edad de los asistentes oscila entre los 19 y 39 años, donde la mayoría son mujeres y el 77 por ciento son de Nuevo León.

Una de las principales diferencias entre el estudio del 2010 y el 2014 es el alza de usuarios en internet, pues pasó de un 15 a 32 por ciento.

“Hoy la gente empieza a utilizar más el internet para buscar opciones de entretenimiento o culturales, creo que para allá irán enfocados los esfuerzos del museo”.

La investigación arrojó que los visitantes acuden acompañados por algún familiar, que dedican en promedio 73 minutos en su recorrido y su principal interés son las exposiciones temporales.

Por otra parte, el público que se dijo no interesado en acudir a un museo refleja ser mayor de 40 años y tener como nivel de estudios la secundaria o menor grado académico.

En Facebook, 3 Museos ha recibido 27 mil “Me Gusta” mientras que es seguido en Twitter por 21 mil personas.

MARCO

La tendencia es un poco similar en el Marco, pues la información manifestó que su principal público en redes sociales tiene de 15 a 30 años y es fiel y participativo.

La mayoría de sus visitantes proceden de Monterrey y área metropolitana, y en Facebook cuentan con 73 mil “Me Gusta” y es Twitter es seguido por 40 mil usuarios.