Retraso en el ITCA, por recortes federales

El director Luis Sottil reconoce una crisis, desinformación y "percepción de atraso", sin embargo, anuncia 17 proyectos para impulsar el talento, este año.
Luis Sottil Cicero, director del ITCA.
Luis Sottil Cicero, director del ITCA. (Milenio Digital)

Tamaulipas

Tras siete meses de una nueva gestión, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, reconoció que se percibe cierto atraso, provocado por el recorte presupuestal de la federación al recurso base para cultura en el país.

El director del ITCA, Luis Sottil Cicero, indicó que sin embargo, el compromiso del organismo promotor de la cultura en el estado, el objetivo es llegar a todos los rincones de la entidad a través de cualquiera que sea el formato de expresión artístico.

También se comprometió en el tema de la transparencia del ejercicio de los recursos destinados por el instituto, para desarrollar y fomentar la difusión del arte y la cultura del estado. Precisó que durante su administración "vamos a ser transparentes, vamos a trabajar con integridad y por convicción de servicio", esto después del ajuste presupuestal del 46 por ciento que la federación aplicó a la cultura en el país.

En un comunicado, Sottil argumentó que "desafortunadamente" se está viviendo algo que en las administraciones anteriores no se tuvo, que fue el recorte presupuestal.

"Específicamente nos quitaron el subsidio más grande que se denomina el subsidio de piso, de 32 millones de pesos, para empezar" cita la declaración del funcionario estatal Ante la carencia de este recurso base dijo que se ha realiza una serie de gestiones con visitas a la Ciudad de México, por lo cual se puede percibir un atraso en el arranque de los programas.

TE RECOMENDAMOS:ITCA se quedó sin recursos para el FIT

También subrayó lo que consideró como "desinformación" difundida en medios de comunicación en torno al entorno que vive el instituto y la cultura en Tamaulipas.

"Yo veo mucha corrupción y parte de la desinformación que llega al público y de ninguna manera y categóricamente, en esta gestión de seis años jamás se va a dar, insisto, vamos a ser transparentes", reiteró el titular de cultura estatal.

Dijo que será de la mano con la Secretaría de Cultura a nivel federal que "en este año se llevarán a cabo diecisiete proyectos que impulsarán el talento de los creadores de Tamaulipas y puedan mostrarlo ante todos los habitantes del Estado". De esta manera, dijo, las acciones que tomará el ITCA serán expuestas para que el público y los creadores puedan conocer a detalle cada paso.

"Hay que unir esfuerzos para mostrar que la cultura es el medio de mayor impacto con el que podemos llegar a la esencia de los problemas sociales", agregó el director del Instituto. Insistió que con estas acciones, por la gente, recursos, cultura, ubicación y papel regional, "Tamaulipas está llamado a recuperar su grandeza y de esta manera unir talentos, capacidad y voluntades para el Estado", precisó Luis Sottil Cicero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público le redujo los recursos al Ramo 48: de los de 15 mil 759 millones otorgados en el 2016, ahora solo le otorga al sector 10 mil 928 millones de pesos.

Además de este recorte presupuestal desaparecieron el "Subsidio piso", los etiquetados, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y el Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).


JERR