Por falta de recursos, detienen digitalización del Archivo NL

Desde hace cinco meses, el proceso, que dio inicio en el 2012, se quedó en un avance del 80 por ciento.
Se organizó una mesa para debatir el proyecto.
Se organizó una mesa para debatir el proyecto. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La digitalización de los acervos históricos y administrativos del Archivo General de Nuevo León (AGNL) se encuentra detenida por falta de recursos, anunció el titular de la dependencia Romeo Flores Caballero.

Este proceso inició en el 2012 y se quedó detenido con un avance del 80 por ciento desde hace cinco meses.

Lo anterior se expuso en la mesa que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso Estatal organizó para debatir el proyecto de la Ley de Archivos del Estado de Nuevo León.

El principal impedimento para seguir trabajando es la falta de recursos, pues no ha llegado el dinero federal destinado al programa. Aunado a que año con año la administración estatal ha reducido el presupuesto del AGNL.

"Se suspendieron los trabajos de digitalización. A nosotros nos gustaría que los trabajos se completaran porque al terminar estaríamos en contacto con el mundo, con la posibilidad de intercambiar información a los diferentes archivos", refirió Caballero.

De no haberse interrumpido la actividad, la totalidad del archivo ya se hubiera digitalizado.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en especial José Maiz García (también presidente de los Sultanes de Monterrey) se comprometió en conseguir los recursos necesarios para que se culmine esta tarea.

Denuncia pérdida de documentos

Se tenía registro que en el archivo municipal de Salinas Victoria se encontraba el parte militar de Jesús Guajardo sobre el asesinato de Emiliano Zapata.

Pero tras un año de trabajo en este archivo, Roberto Puente Galindo simplemente no encuentra el expediente y teme que haya sido hurtado.

"Los historiadores han referido en múltiples ocasiones que ese documento se encontraba ahí. Ya trabajé por más de un año en ese archivo y no lo localicé", denunció.

Además, refirió que la cédula real entregada en 1765 al Valle de las Salinas tampoco se encuentra en el archivo municipal. Agregó que en Hidalgo, Nuevo León, se 'perdió' el acta de nacimiento del poeta Felipe Guerra Gastro.

Por este tipo de situaciones, criticó que existan casos de cronistas o historiadores quienes resguardan en sus casas archivos municipales.

"Los documentos deben estar al alcance del público, de los investigadores. Yo no estoy de acuerdo que estén en una casa particular, como pasa con el de Guadalupe", refirió.

Promoverán Ley de Archivos

Hace más de cinco meses que una comisión integrada por el Archivo General del Estado y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, apoyados por la UANL y la UR, presentaron la propuesta de Ley de Archivos al Congreso del Estado.

Por la mañana del miércoles, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso citó a especialistas para que se debatiera sobre la propuesta de ley.

La diputada por Nueva Alianza, Dolores Leal Cantú, presidenta de la Comisión, se comprometió a promover la aprobación de esta legislación ante el pleno antes del 31 de mayo, fecha en que termina el periodo de la actual legislatura.

Sólo cuatro estados en el país no han actualizado su ley de archivos, que entre otras cosas contempla tres tipos de acervos: Trámite, de Concentración e Históricos, además de que busca su homologación con la legislación nacional.